Ho bisogno una casa    
per andare in giro    
per il mondo    

una casa para la multitud conectada  / gnu-tecnópolis     

por José Pérez de Lama, > 10.2003 > con la colaboración de Pablo de Soto <hackitectura.net*>   

  
Vista parcial del lounge de la multitud conectada en La Rábida 04.09.03 [Foto  David Gómez]  
   
Conceptos   

Kodwo Eshun:    

Una de las claves que tomé de Mil Mesetas, de Deleuze y Guattari, fue que la filosofía debía ser reconstituida como fabricación de conceptos <...> La fabricación de conceptos la convierte en algo más parecido a ser un electricista del pensamiento, tratando de encontrar diagramas de circuitos del presente <...>     

Kodwo Eshun, autor de ciencia ficción y músico electrónico <nota.01>    

La grandeza de una filosofía se valora por la naturaleza de los acontecimientos a los que sus conceptos nos incitan, o que nos hace capaces de extraer dentro de unos conceptos.    

Gilles Deleuze y Félix Guattari / 1993 /  ¿Qué es la Filosofía? / Anagrama / p:38    
    
hackitectura.net, nos definimos como una posse <nota.02> de arquitectos, hackers y activistas sociales que exploramos los nuevos territorios del espacio de los flujos, tratando de producir nuevos agenciamientos entre arquitectura y urbanismo, redes telemáticas y redes sociales.    

Consideramos el actual orden hegemónico del neoliberalismo, como un agenciamiento del capitalismo global y las tecnologías de la información y la comunicación, dos realidades o sistemas que se han ensamblado para producir el mundo que habitamos <nota.03>. En virtud de esta interpretación, estamos convencidos de que globalización y tecnologías tienen el potencial de dar lugar a otros agenciamientos alternativos, que sean emancipadores y liberadores de las comunidades y los individuos, en lugar de opresores, explotadores y potenciadores de las desigualdades, como lo son actualmente, para la gran mayoría de los habitantes del planeta. En cierto modo, se trata de un planteamiento conectado con lo que Negri y Hardt han enunciado como "La multitud contra el Imperio". Aunque intentaremos desarrollar estas ideas un poco más a lo largo del texto, es necesario señalar desde el principio, que no se trata de una utopía, sino que se trata de una revolución molecular que ya está en marcha. Se trata sí, de una cuestión de emergencia y futuridad. Creemos que la arquitectura y el urbanismo, como acción sobre los espacios que habitamos, tienen la posibilidad de favorecer, inspirar, impulsar esta revolución molecular. Y además de creerlo, lo deseamos con pasión, que es, a la vez, oscura y glauca, conspiradora y de código abierto.    

Durante los últimos años hemos intentado convertirnos efectivamente en una red de electricistas y fontaneros del presente, como los que imagina Eshun. Fabricando conceptos en los que se ensamblan [agencian] distintos componentes, estableciendo nuevas relaciones entre ellos, tratando de producir nuevos acontecimientos que los sobrevuelen. Una actividad que también hacemos, por otra parte, usando software libre / sistemas de programación, como el Pure Data, que permite, exactamente, este tipo de actividades: intervenir como un nodo en el flujo continuo de información interconectando todo tipo de datos digitalizables, -  números, textos, funciones y algoritmos, sonidos, imágenes, imágenes en movimientos...-, dando lugar a nuevos ensamblajes de lo real.    
    

Uno de los últimos conceptos que hemos producido es el de la multitud conectada. Tal como Deleuze y Guattari describen los conceptos, se trata de un ente que es una multiplicidad compuesta de partes, de sub-conceptos, que son redefinidos al integrarse en la nueva realidad, y entre los cuales se establecen nuevas relaciones que hacen sobrevolar por encima de ellos un nuevo acontecimiento de las cosas; acontecimiento que es aquello que les confiere unidad.    

Una multiplicidad, una superficie o un volumen absolutos, autorreferentes, compuestos por un número determinado de variaciones intensivas inseparables que siguen un orden de proximidad, y recorridos por un punto en estado de sobrevuelo. El concepto es el perímetro, la configuración, la constelación de un acontecimiento futuro [...] Establecer un acontecimiento nuevo de las cosas y los seres, darles siempre un acontecimiento nuevo: el espacio, el tiempo, la materia, el pensamiento, lo posible como acontecimientos... <D + G / 1993, p:37>    

Metáforas, - literatura -, que como tales, no interpretamos al pie de la letra, pero que sí que nos han inspirado a pensar, y sobre todo a interpretar nuestras propias acciones, las más de las veces, guiadas por la intuición y por devenires más o menos gonzos, que por la pura especulación intelectual: el conocimiento de los nómadas, los saberes de la máquina de guerra, que se oponen a los saberes de las disciplinas, la academia y los aparatos de estado <nota.04>.   
 

La multitud conectada   

Retroceso y cambio de registro.    

Intento a partir de ahora bajar los pies a la tierra, y dejar de refugiarme en palabras arcanas, jerga tech y florituras posmodernas. ¡A ver si es posible!   

Interferencia.01: Case en casa <William Gibson, Neuromancer, 1984>   

Abriendo los ojos, vio a Molly, desnuda y justo fuera de su alcance, al otro lado de una extensión de temperfoam muy nuevo y de color rosa. Por encima suya, la luz del sol filtrada por la retícula de una claraboya envejecida por la contaminación. Medio metro cuadrado de vidrio había sido sustituido por una placa de silicio, un grueso cable gris emergiendo desde allí hasta quedar colgado a pocos centímetros del suelo [...]    

La habitación era grande. Se sentó. La habitación estaba vacía, aparte de la ancha colchoneta rosa y de dos bolsas de nylon, nuevas e idénticas, depositadas a su lado. Paredes lisas, sin ventanas, una única puerta cortafuegos de acero pintada de blanco. Las paredes estaban cubiertas por incontables capas de pintura de látex blanca. Espacio fabril. Conocía este tipo de habitación, este tipo de edificio; sus inquilinos operarían en la interzona en la que el arte no llega a ser crimen, el crimen no llega a ser arte.    

[Case] estaba en casa.    

[...] su consola esperando [...] una Ono Sendai Cyberspace 7. Habían dejado el loft desordenado, lleno de las abstractas formas blancas de las unidades de espuma del packaging, film de plástico arrugado y cientos de minúsculas bolitas de espuma. La Ono-Sendai, la consola más cara del año próximo de Hosaka; un monitor Sony; una dozena de discos de ice de nivel corporativo; una cafetera Braun.    
[1984: 58]    

   
La casa de Neo [The Matrix, 1999 / foto: osfa]     

Presentábamos, de la manera siguiente, el taller, que devendría laboratorio, de la_multitud_conectada_ en su primera encarnación con este nombre que correspondió a la reunión 03, en La Rábida, Huelva <nota.05>. Veníamos desarrollando biodispositivos parecidos, con distintos nombres, desde el año 1999: Primero el tanque mediático, una especie de máquina de guerra movil. Más adelante el Plug & Play Social Event, antecedente inmediato del laboratorio de La Rábida. Decíamos así, pues, en el folleto promocional de la reunión 03:    

El taller la_multitud_conectada propone un espacio colaborativo que reuna a hackers, media-artistas y activistas para el pensamiento y la acción en torno a la construcción de "un mundo en el que quepan muchos mundos". Algunos autores han llamado "la multitud digital" a este nuevo movimiento que surge hacia finales de la década de los 90 como resultado de inéditas alianzas entre tecnólogos, activistas y artistas. Multitud, en el sentido de Negri y Hardt, del nuevo sujeto político insurgente, compuesto por una multiplicidad de agentes, independientes y diversos, pero interconectados en red y con capacidad de convergencias creativas en determinadas circunstancias. Digital, por la relevancia que se atribuye a las tecnologías de la información y las comunicaciones en la concepción y el desarrollo de su acción.    

Quizá, habría que enfatizar ahora, que además de por su carácter de multiplicidad con capacidad de convergencia, la multitud negriana está caracterizada por la nueva centralidad del trabajo inmaterial, por el devenir biopolítico de las relaciones de poder, y por el deseo de movilidad y comunicación a escala global, tres claves que serán relevantes a la hora de pensar cuales pudieran ser las arquitecturas o las geografías de esta multitud conectada...    

Seguíamos para La Rábida: La acción de la multitud digital no es antiglobalizadora, ni, por su por su propia definición, puede ser antitecnológica. La multitud digital está construyendo otras relaciones, - otros agenciamientos si utilizamos la terminología de Deleuze y Guattari -, entre globalización, tecnologías y redes. La ética de los primeros hackers, las formas de producción y propiedad del conocimiento de los desarrolladores de software libre o la acción híbrida entre lo real y lo virtual de los tactical media, son algunos de los virus producidos por la multitud digital que comienzan a infectar a otros campos sociales.    

La lucha por el control de las tecnologías, - medios de comunicación, información y conocimiento - constituye una de las claves del movimiento. Podríamos llamarlo socialización de los medios de información y comunicación. Si los sistemas son centralizados y de código cerrado, - como en el caso de la televisión o el sofware propietario -, la sociedad tenderá hacia relaciones de dominación y dependencia. Si se desarrollan sistemas de redes no jerárquicas, multidireccionales y de código abierto - como el teléfono, el software libre, o la www durante su primera etapa - se promoverán relaciones de autonomía, creatividad y libertad. Algunas de las tecnologías con las que experimentaremos en el taller - wi-fi, streaming de video, conexiones satelitales bidireccionales... - están actualmente en un estado incipiente, y su desarrollo próximo dependerá de las estrategias y fuerzas que lleguen a poner en juego los actores que defienden unos y otros modelos. Como multitud digital somos la vanguardia tecnológica. "Recordad", escriben Lovink y Schneider, "ellos son los dinosaurios." <nota.06>   

Propone Manuel Castells que la era de la información ha transformado el espacio y el tiempo. Al espacio de los lugares y el tiempo histórico se han superpuesto el espacio de los flujos y el tiempo atemporal. El colapso de pasado y futuro en el presente, sitúa a la geografía y al habitar en primer plano. Hemos propuesto llamar geografías de la multitud a las formas en que los nuevos movimientos sociales, aliados con hackers, artistas y pensadores, inscriben sus acciones antagonistas en el espacio. Habitante del espacio de los flujos, la multitud digital se manifiesta en los nodos donde interactua con los espacios-lugares, en eventos fulgurantes, en acontecimientos que cambian la vida y transforman el mundo - así lo soñaba el situacionista Raoul Vaneigem.    

"El tiempo real, la emisión abierta y la participación desde distintas geolocalizaciones y su puesta en escena son las claves para redefinir la arquitectura y activar el nuevo espacio público" <hackitectura.net / Okupa Futura / Corvera 04.2003>.    

El taller consistirá en la construcción participativa, en La Rábida, de una habitación experimental para la representación de la multitud conectada: Nos apropiaremos de un espacio abierto de la universidad. Lo equiparemos con una red telemática, conectada vía internet con artistas y activistas de Argentina, Colombia, México, Marruecos y varias ciudades del estado español convocados para la ocasión. Con estos actores remotos intercambiaremos flujos de audio y video en tiempo real. Las imágenes y el sonido procedentes de Latinoamérica y África se mezclarán con las imágenes y sonidos producidos localmente en La Rábida por los distintos participantes en la reunión 03.    

Para la puesta en escena, un sistema de sonido y proyectores envolverán el lugar en una nube de datos transformándolo en un espacio fluido entre lo real y lo virtual, lo global y lo local; nuestra propuesta para una plaza pública de la aldea global. A su vez, el evento de La Rábida se emitirá en directo a la red, constituyendo una segunda interfaz, puramente virtual, de la habitación de la multitud, que podrá ser experimentada por los participantes remotos, en Latinoamérica y África, además de por cualquier internauta que visite el sitio web del evento.    

Imaginamos esta habitación de la multitud conectada como un dispositivo activador de las redes sociales emergentes que podría reproducirse, por ejemplo, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) en Ginebra a finales de 2003, o en el Foro Social Mundial en Dehli en 2004. Pero también en eventos locales de tipo artístico, educativo o cultural. Dado que todo el montaje se lleva a cabo con sistemas low / tech, - equipos personales y software libre -, se trata de un dispositivo para la apropiación tecnológica popular. La incorporación de la antena satelital, que experimentaremos por primera vez en La Rábida, convierte el dispositivo en una unidad móvil de comunicación bidireccional especialmente adecuada para lugares sin conectividad, como podrían ser, un campamento de jornaleros inmigrantes, un núcleo chabolista, una comunidad zapatista... 

 
cartografía de la multitud conectada en La Rábida 04.09.03  

Este fue el plan de partida para el devenir multitud conectada. Aunque ya se sabe, "el fracaso del plan forma parte del plan".    

Se trataba, por tanto, de construir un espacio público / una lounge fluida y virtual, a la vez que material y local, para que fuera habitada por, y a la vez, representara, en cierto modo, a lo que habíamos denominado la multitud conectada, - en esta ocasión, un grupo de amigos y/o compañeros unidos por extrañas pasiones compartidas: el software libre, las redes, el streaming de vídeo, la libertad de movimiento, el deseo de construir el mundo que habitamos, la revolución, - o por lo menos la agitación. Aunque todos los participantes / compas sabemos qué es para nosotros la multitud conectada, que nos aparece como una idea clara y distinta... explicarlo a terceros resulta algo más difícil; es casi divertido la incomunicación que produce intentar hacerrlo. Es curioso cómo para nosotros los distintos aspectos del proyecto encajan entre sí con naturalidad, de manera irrefutable, - libertad de movimientos con libertad de comunicación, software libre y antenas de conexión satelital bidireccional, inteligencia colectiva y Pure Data, competencia distribuida y modularidad, multitud y trabajo inmaterial, flujos y espacios, etc, etc -. Y sin embargo, su articulación en una narrativa que tenga un sentido claro para el pensamiento convencional no resulta fácil. Quizá por eso traía a estas líneas las citas de Deleuze y Guattari: Los componentes que se reunen para formar un nuevo concepto, no encajan entre sí como en un rompecabezas, sino que se superponen, dejan fisuras o intersticios entre ellos, o se interseccionan... Es el acontecimiento, que Deleuze y Guattari identifican con el propio concepto, el que los unifica, no tanto desde la lógica o el sentido común, como desde el deseo, o lo que a nosotros nos gusta llamar la abducción... Una nueva clase de espacio que es el resultado de los nuevos modos de habitar de la multitud conectada, un espacio abductor... y aquí podríamos recordar al situacionista Iván Chtcheglov, que escribía acerca habitaciones que harán soñar mejor que cualquier droga, y casas donde sólo será posible amar ... <nota.07>   

Bueno, pues esto, creo que lo conseguimos: La cuarta y última noche de la multitud conectada en La Rábida, resultó una experiencia mística tecnológica, abductora. Y como no soy poeta, para evocar con palabras lo que sucedió aquella noche, pues no tendréis, lectores, más remedio que creerme o no creerme. Uno de nuestros productores, relativamente ajeno a las oscuras pasiones de los borgs que a nosotros nos arrastran, me dijo, muy serio: "¡Me he emocionado!" Me di cuenta, entonces, que aquel acontecimiento no había sido exclusivamente una experiencia subjetiva. Sublime contemporáneo, es una expresión que uso últimamente. Paraíso glauco, una expresión de J.G. Ballard; - glauco el color verde azulado claro de los monitores de ordenador -. Que como todos los paraísos humanos, fue efímero, fugaz, rastro de carmín, como escribía Greil Marcus... <nota.08> 
 

Una casa para la multitud conectada   

Segundo intento de volver a poner los pies sobre la tierra.    

Tras esta deriva casi esquizofrénica, inducida probablemente por el estrés, algunas emociones recientes y demasiadas horas conectado a la red, paso a centrarme en el tema propuesto: la vivienda. La propuesta de etxeberria koop de escribir un texto sobre la vivienda, enseguida nos sugirió pensar en que tipo de habitaciones podrían imaginarse para la multitud conectada, vinculadas al lounge que empezamos a experimentar en La Rábida.  Frente a la vivienda obrera y la ciudad producida por la industrialización y las democracias del siglo XX, ¿cual podría ser la casa - y de paso, la ciudad - del nuevo sujeto social insurgente, la multitud, y más concretamente, de su facción conectada? Esa fue la pregunta que nos hicimos.    

Algunas experiencias y antecedentes de partida:   

1/    
En nuestras últimas acciones, nos hemos congregado a una numerosa banda de trabajadores inmateriales. Para el plug&play social event que hicimos ocupando una estación de alta veolcidad en ruinas, en la isla de la Cartuja en Sevilla, nos reunimos la gente de hackitectura.net, <arquitectos de Sevilla y Asturias>, unos 15 ó 20 vjs y djs organizadores de Videa, un festival de música y vídeo independiente y combativo de Barcelona, y un pequeño grupo de compañeros y compañeras, hackers y videógrafas de Madrid Wireless / Labo.03 y el hacklab de Madrid. Durante la semana previa, el grueso de la expedición acampó en mi propia casa, un loft andaluz implantado en un barrio popular del centro histórico de Carmona, Sevilla. Durante este semana, además de compartir con dificultades los cuartos de baño, y de dormir en sacos y colchonetas por todas las esquinas, Rama montó una red wireless ad hoc a partir de mi conexión de adsl; algunos compas seguían trabajando por telnet, remótamente en sus ordenadores que se habían quedado en casa, la cocina se convirtió en el cuartel general de los djs con portátiles y auriculares - Casero y Nuria de No Solo Tecno, Víctor de Nexus, David de Swat..., durante el día, conectados al modesto equipo de música doméstico; Eloi Maduell de Telenoika y David trabajaban con dos proyectores como pantallas que llenaban de color y movimiento los muros encalados de 8 metros; Lluis, Jordi y Rama, ponían a punto los patches de Pure Data en la planta alta con sus maletines equipados con pantallas TFT y llenos de componentes sueltos que forman potentes máquinas, Nuria, al teléfono, contactaba con travellers y empresas audiovisuales que nos iban a alquilar los equipos; Pablo gestionaba por correo e irc las conexiones globales que se iban a producir el día D... Cada tarde llegaban nuevos participantes, en avión, en furgoneta, en autobús... Salíamos juntos a comer o dar un paseo, y luego cada cual volvía a casa con su grupo de afinidad a seguir preparando su parte del trabajo... Yo, por supuesto, acostumbrado a pasar días y días sólo frente a mi ordenador, me escapaba con frecuencia.    

Aunque, mientras duró, el prototipo de cíber-comuna resultó divertida, nos quedó claro que otras condiciones de habitación y trabajo, que combinaran la intensidad de aquellos días con ventajas más convencionales como comodidad, intimidad, o mejores infraestructuras, serían deseables para otra ocasión; y sobre todo para un plan de trabajo a más largo plazo.  
 
 
casa multitud conectada: Carmona 01.03  

Curiosamente, el evento final en las ruinas de la estación del AVE, fue elegido por un medio de información local como el acto más destacado del mes en la Isla de la Cartuja - que, recordaremos, es la tecnópolis local de promoción pública. Este dato será desarrollada más adelante como otra de las líneas argumentales para pensar la casa de la multitud conectada. <nota.09>    

2/    
Pablo de Soto, de hackitectura.net, se ocupa dentro del proyecto de viajar: asistir a todos los eventos relevantes en el calendario multitudinario y digital, difundir en persona nuestras ideas, crear alianzas con todo tipo de individuos y organizaciones, aprender en vivo de otros grupos y lugares. Pablo se pasa el año viajando con una pequeña mochila en la que lleva camisetas y pantalones de color negro, un gran abrigo de piel en invierno, un ordenador portátil con wireless y línux, una web cam y un teléfono gprs con múltiples funciones. Estamos permanentemente conectados.    
El año pasado lo acompañé a Barcelona, a un evento en el que presentamos nuestro trabajo, Media Space Invaders. Durmimos en diversas casas de amigos, usamos sus redes adsl. Por la noche, habitualmente paramos en Riereta, un antro-media-lab, en un bajo del Rabal, en el que trabajan otros de los compañeros de hackitectura, Jaume Nualart y Rama. Allí se reune la gente, como si fuera un bar, aunque en realidad se trata de un espacio de trabajo. En la primera habitación hay cuatro potentes máquinas, cada una con su titular. En la segunda sala trabajan vjs y djs. Un día a la semana hay una fiesta de vjs llamada Optiq Syndicate. La gente en Riereta, no habla de fútbol, ni demasiado de mujeres u hombres, sino que están rodeando los ordenadores, opinando de como se instala el PD en un palm top, discuten detalles de la configuración de una web cam para línux, y cosas por el estilo, que duran invariablemente hasta altas horas de la madrugada. Por supuesto, si eres amigo, y llegas con tu laptop con tarjeta wireless te puedes conectar a la red, y si vienes de fuera siempre tendrás un rato para consultar el correo o escribir un texto urgente o hacer cambios en la página web que necesites...    

En la planta de arriba de Riereta, por temporadas, habitan distintos socios del proyecto. Y muchas noches, cuando se acaba bien tarde, la gente se queda simplemente a dormir en algún sofá...    

3/    
Este septiembre, para el lab de la multitud conectada en La Rábida, las condiciones en que nos organizamos también fueron de interés como experimento habitacional. Aquí, el evento se celebraba durante una semana en un pequeño campus universitario en las afueras de la ciudad de Huelva. La multitud era una de los talleres de un evento llamado reunión 03, que organizado por el proyecto Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, congregó a unos 60 artistas que desarrollan su trabajo al margen de los circuitos artísticos convencionales, en su mayoría procedentes de Andalucía. Consecuentes con el carácter desbordante de la multitud, nuestra convocatoria de hackers, arquitectos y activistas atrajo a muchas más personas de las inicialmente calculadas, procedentes a su vez, no sólo de Andalucía, sino también de Madrid, Barcelona, Euskadi, Francia, el Reino Unido y Alemania. Llenamos hasta los topes las pequeñas habitaciones para estudiantes que nos habían asignado, contando con la tolerancia, quizá tomada por sorpresa, de la institución, que también nos dio de comer a todos con enorme simpatía por parte de los trabajadores. Allí montamos un laboratorio al aire libre, cubierto por toldos, en el que se instalaron varias redes locales de wi-fi y ethernet, a su vez conectadas a la conexión satelital de 2mb/512kb, y a una línea T1. A estas redes se conectaron unos 20 ordenadores entre portátiles, "maletines" y de sobremesa, incluyendo algunas estaciones de trabajo, para su uso por parte de todos los asistentes al encuentro - todos los que se atrevieran con Línux. Cuatro proyectores, un equipo de sonido y un buen número de webcams y mini-dvs documentaban y hacian streaming-webcast a la Red, casi de forma continua, de todo lo que iba aconteciendo.    

Estas infraestructuras se complementaban, además, con varias salas de reunión con buena conectividad y equipos de proyección y audio, y un bar abierto hasta las dos de la noche. Dos técnicos de distintas especialidades estaban disponibles para atender las necesidades de los diferentes talleres. Dado el carácter excepcional del encuentro, el uso de espacios y equipos durante la semana tuvo un carácter bastante autogestionado, poco habitual en este tipo de instituciones por nuestros territorios, - no así en otras latitudes.    

Podríamos seguir narrando otras experiencias recientes relevantes para el asunto que aquí tratamos, como son la del Labo.03, - tristemente desalojado por las fuerzas del Orden y la Cultura -, y en particular, el hackmeeting allí celebrado a finales del año pasado; o la de Cielito Lindo y el hacklab de Madrid, en El Rastro, o la de la Grieta, otra casa-espacio de trabajo ocupada en Madrid, - también recientemente desalojada -, o la de la Casa de Inciativas de Málaga... como también, los encuentros periódicos de activistas con motivo de las anti-cumbres, el centro de convergencia de d2k L.A., los laboratorios de medios ad-hoc, como el que se montó este año en Evian y los que se proyectan organizar en el FSE de París o para WSIS! We Seize, el próximo diciembre en Ginebra, los propios foros sociales mundiales o locales, la Marcha Zapatista al DF, - en la que tuve ocasión de participar en el año 2001 -, o los encuentros del proyecto pico- peer en el Bootlab de Berlín en el 2002... Pero creo que, de momento, con los anteriores ejemplos habrá suficiente para el objeto de la presente exposición <nota.10>.    
   

Pensando el laboratorio del habitar antagonista    

En todos las escuelas de arquitectura se habla sin cesar de los nuevos habitares. Edward Soja desde Los Ángeles, por ejemplo, propone una relación de las principales transformaciones que están reconfigurando nuestros imaginarios urbanos, difuminando sus límites y significados a la vez que crean nuevas formas de pensar y actuar en el medio urbano: La reestructuración económica posfordista, la globalización intensificada, la revolución de las comunicaciones y la información, la desterritorialización y reterritorialización de culturas e identidades, la recomposición de las formas urbanas y de las estructuras sociales... <nota.11> La literatura es extensa, aunque la mayoría de las veces, demasiado abstracta, y en mi opinión poco combativa. Tan contemporáneos y posmetropolitanas, -por usar la terminología de Soja ,- son las mujeres que trabajan en las maquilas de Ciudad Juárez como los ejecutivos financieros de Manhattan, los programadores de software de Bangalore como las "janitoras" o limpiadoras de Silicon Valley, los tripulantes de la pateras que llegan a Lanzarote como los media activistas que asistieron a la cumbre de la OMC en Cancún, los zapatistas conectados de la Selva de Chiapas, como los ejecutivos del BM de Davos...    
   

Inventario de habitantes: ¡Aquí está la posse!   

Para acercarnos, entonces, a la realidad, - aunque sea un poco virtual -, se nos ocurrió empezar intentando ponerle cara a esta multitud conectada de la que hablamos. Es mucho más fácil imaginar y proyectar una casa para alguien concreto, cuyas necesidades y deseos y formas de vida conoces, que para un personaje estadístico y anónimo. Pensar pues una casa para los amigos. Dicho y hecho, nos fabricamos un pequeños inventario de posibles habitantes, compuesto por los compas que asistieron al encuentro de La Rábida más alguno que otro más que pensamos que no encajaría bien en  la posse. <El inventario, por cierto, lo construimos en un wiki, de manera flexible y cooperativa. Ya dicen Florian Schneider y Geert Lovink, en su última publicación, que hoy la revolución significa la wikificación del mundo < nota.12>. 
 
 
 

Inventario:    

>> chaser     
    

/ Entre 26 y 29 años. Jerez, Sevilla, ¿Alacant?   

/ Pure Data, Pi_DIP, php, bases de datos interactivas, 3D, animaciones, streaming, línux, wikis, varios servidores de streaming, conexiones satelitales bidireccionales. Concepto y desarrollo de al-jwarizmi y la multitud conectada.   

/ Una máquina con doble microprocesador, "maletín", portátil, conexiones adsl.   

/ Estudiante de arquitectura / hackitectura.net / equipo tech (((i))) estrecho madiaq   

/ http://www.hackitectura.net   

/ pareja: siva. casa antigua alquilada en la Alameda, Sevilla   

>> edo    
    

/ 29 años. Bosnia, Terrasa   

/ De niño, durante la guerra de Los Balcanes fue acogido por una familia de Cáceres.   

/ Óptico. Ha trabajado con Ópticos sin Fronteras en Bosnia y Serbia.   

/ Colabora con R3 de Terrasa, un colectivo de vjs y progarmadores que trabajan con PD.   

/ Está desarrollando una lente que multiplique por cinco las proyecciones para usar en las performances de R3.   

/ Comparte casas con amigos. Actualmente hace los trabajos que le van saliendo.   

>> griselda    
    

26 años, medio-periodista y media-activista, con un ojo en las casas okupadas y otro en el poble nou-barrio de fábricas de barcelona, ahora vivo en el raval multiculturas y ritmo non-stop, de vida en todos los rincones. ordenador: sí, portatil. conexión a internet 4-ever para un espacio donde vivir (a parte del espacio donde trabajar/interactuar). necesario espacio silencioso en medio de la ciudad, como al lado del mar, para concentrarse. aire más limpio. una nave industrial reconvertida en casa habitable, con luz y calefacción, un espacio central y comunitario de trabajo con ventanas y una conexión, butacas para leer y una cocina al lado para comer. también una "zona de distensión" para relajarse y tirarse por el suelo con la gente, sofás... unos módulos (sin tabiques pero con tablas con ruedas, movibles?) zonas privadas para descanso, etc. estoy mirando pisos estos días y el panorama es de un desajuste deseo-oferta brutal¡ pisos caducos totalmente a precio de oro q no molan nada... okupar podría ser también un nuevo habitar? por desgracia parece que, salvo curradas excepciones, no suelen ir juntas. pero sería totalmente lógico que fuera el espacio piloto de este tipo de vidas y viviendas. supongo q no son los mismos mundos. aún así, hay centros sociales q sí son una plasmación de los nuevos habitares conectados glocalmente.    

    
la foto es de la okupación de las miles de viviendas, en el tejado, realizando entrevistas con el portátil como grabadora (aunque no se ve!).    

>> iris     
    

procedencia: Bogota 26 años estudios: ingeniera industrial, economicas vida nomada, actualmente en BCN, cambios de casa de alquiler cada varios meses, equipaje: muchas cajas de libros, ordenador portatil: no, fijo: no, idiomas: castellano, ingles perfecto, catalan. alquila pisos que dispongan de conexion a internet. no tiene pagina web ni servidor. no trabaja de manera distribuida con gente de otros paises. medio de transporte: bici. renta que paga: ¿?    

>> iván    
    

/ munich-barcelona-limerick-alacant-rio-altres    

/ catala, angles, alemany, portugues i altres    

/ cobrar de multinacionals, treballar amb gent i maquines    

/ ateu, activista, tecnofil, alcohol, nicotina, mdr, satelits, capses de whiskey    

/ casa llogada fixa a munich, bayern, cotxe, cases virtuals arreu del mon    

/ kilometres fets en cotxe els ultims 2 mesos: 8000 estancia maxima a una mateixa ciutat durant el mateix peride: 2 setmanes    

/ portatil, pda, gps, sat equipment i tot estre que consumeix electricitat i produeix dades    

/ http://ivan.pizarro.com 

>> jaume    
    

!! {earth}$ kErnel pAnIc ####### receiving ufo noise    
!! {earth}$ trying to get system control again ###### trying to ^%^&
FGGU*&*&^>>>:,$ >  ..    .    .    .    
{newearth}$ oUt oF cHArT follow the line _.> _._._._>_._._>_>>_>_>_>_>_._.>>_._._._>_.>>_._.._._>_._>>_._
._._>_.>>_._._._._._._._._._._>_._._._._._._._._._.> 
OuT Of ChARt jaume :.:: made_in_1968_@_catalonia    
    

<status on oct2003>    
developing + implementing + testing interface people+networks+web | webhacker    
Pure Data & Wi Fi experiments | starting class A human device communicator    
internet e-zines interfaces | crapping PureData visuals & audios | kaufmann    
riereta.net | no lace for intellectual property or patents    
or any money + public knowlegement mix  | <nomade> 08-09?03', 6000 km, 1 mounth, from black sea to    

atlantic ocean, with a cabrio, 1.88m antenna & ivan, of course    

<accidental studies> chemistry    

<lang> catalan > spanish > english > french > php > italian > portugues    

<diverses> writer, hedonist, atheist, other world designer 
 

>> javi toret     
    

nombre: javier toret medina. Toret nombre de guerra.    

edad 26 y espero que para siempre.    

Obrero posfordista e inmaterial. --actividad--; militancia biopolítica, rizomática y transdisciplinar; 3 grandes pasiones; filosofia, clínica y política. Tres formas de expresion el cuerpo, la red y la palabra. 'La vida y la obra una misma cosa cuando han abrazado la línea de fuga que las convierte en piezas de una misma máquina de guerra' / fundador - promotor (con mas gente) del centro social de Málaga, grupo de psicología critica versus, la revista la fuga (éxodo y deserción entre fronteras) e indymedia estrecho. Partipante en el proyecto Global y en la revista Contrapoder entre otras cienes de cosas...    

--trabajo--. esquizoanalista clínico, grupal y organizacional. Trabajo asalariadamente ( espero que por poco tiempo) ahora de educador, tambien lo he hecho de psicólogo clínico. ' la única posibilidad de atrevesar el imperio es el éxodo colectivo y autoorganizado del trabajo asalariado para construir los nuevos soviets del cognitariado que impogan la nueva carta de derecho de ciudadanía; la construcción del commonfare. mirar en: http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=02/10/16/1617221&mode=thread    

--dónde vive habitualmente-- Málaga, cuidad global, área geopolitica del estrecho, en medio de la vorágine de la guerra global permanente. Vivo en una casa de renta baja con dos compas. Viajo mucho, cada vez más. Cada dia vivo más en la red de redes y en el mundo, que en la propia Málaga, aunque pase mucho tiempo en esta preciosa ciudad. Paso mucho tiempo delante del ordenador, en el centro social que estamos construyendo y tramando conspiraciones de todo tipo.    

incluso idea orientativa de renta A veces mas , a veces menos. Ahora unos 900 e al mes. Que para ser malaga es mucho. Cuando deje de currar ( espero que sea pronto) me montaré otra cosa, donde cobraré menos y viviré mucho más. Aunque mucha gente dice que soy muy afortunado por mi curro, yo tengo tatudado en el cerebro la consigna del 68: no trabajes nunca (asalariadamente). renta básica ya!!.    

movilidad. los nómadas no siempre se mueven mucho, tratan de no dejarse capturar por el espacio estriado. Viajo menos de lo que me muevo. Voy mucho a ver a mis compagni de Madrid.    

herramientas de trabajo; telefonossss, cpus, playstation, infinidad de libros, coche, caja de herramientas conceptuales (deleuze-guattari-foucault-bifo-negri-virno-marx-spinoza-zapatistas); cerebro colectivo, general intellect y la vida y los deseos de la multitud, prótesis maquínicas y aparatitos sexuales extraños para las diversiones.    

tutti siamo clandestini, tutti siamo disobbedienti...  
 

>>jonhattan    
    
 jonhattan se llama Jonathan, que aunque parecido no es lo mismo. Realmente en ningún registro legal figura con ninguno de tales nombres, la historia es larga y empieza en el '79...    

De niño, radios rotas, muñecas de mi hermana, destornilladores, bombillos, pilas, motores, dinamos y algún que otro cacho de madera eran mis juguetes --síi, jugaba con muñecas, pero no del modo habitual. Yo quería un skate (un sancheski :D) pero eso era muy peligroso y mi madre no me dejaba salir a la calle, que había sido alquitranada y tomada por los (fiuuuuuu) coches.    

Recibí mi primer ordenador con 10 años y mi vida cambió totalmente de perspectiva. El cacharro era una mierda más incompatible que un vegetariano y una carnicera, toda persona que pasó por mi casa para reconocerlo no supo diagnosticar lo que era aquel bicho, o sea, que estaba aisladísimo en un universo único (la peña andaba jugando con los amiga 500, amstrad cpc, los menos con un 286), pero no estaba sólo: tenía un manual que destripar e inquietudes por la programación (también le daba al commodore 64 en las clases de informática del colegio).    

Desde aquel momento mi objetivo fue estudiar informática (antes de eso era electrónica o electricidad, no sabía la diferencia), y eso hice, y en eso estoy: estudiante de ingeniería informática. A punto de acabar, aunque en ese punto estaba justo hace un año así que no me hagas mucho caso. Por el camino -cruzando el bachillerato- me encontré con la filosofía y las perspectivas tambalearon aunque seguí el camino que me había marcado, eso sí, con una nueva compañera, a la que no dedico tiempo pero siempre está ahí, como lxs buenxs amigxs. Ella me dio la actitud crítica, los cambios personales.    
   
Vivo en Canarias, frente al paraje natural destrozado de la charca y las dunas de maspalomas, me muevo principalmente a pie y en guagua. Estoy contra el automóvil y mientras pueda vivir sin necesidad de uno lo haré.    
Me identifico con el anarquismo (anarcoindependentismo) ...   

Soy vegetariano, he sido vegano pero he tenido que hacer concesiones (comer huevos y derivados de la leche --siempre lo más artesano que puedo) para hacerlo más llevadero (estudio a 60 km de mi casa, es difícil para un vegano comer por ahí). Algún día volveré a la línea dura.    

Hasta el momento he currado en cosas esporádicas: jardinería, recogiendo ropa y basura en apartamentos, maldando clases particulares de matemáticas, desarrollando software, configurando redes, montando pc's ...    

Uso debian en casi todas mis máquinas, mantengo una con windows exclusivamente por asuntos del curro y los estudios (vale, y porque el escáner es de puerto paralelo y no rula en gnu/linux).    

Las máquinas que tengo son, a grosso modo, estas: un 286, un 386, un 486, un pentium, 2 o 3 pentium II, dos AMD K7 (uno de ellos con el micro quemado que sólo dura 10 minutos encendido) un portátil P4 (que me montó y vendió un colega guineano que hasta hace 3 días -literalmente- no tenía papeles), un Amiga 500 recogido de la basura sin adaptador de corriente, monitor ni nada de nada... el K7 que funciona y el portátil son comprados, el resto reciclados, intercambios, donaciones ...    

Si no se hubiese inventado el software libre le hubiese perdido el gusto a la informática desde hace bastante. Probablemente me hubiese hecho rasta, chandalero o filósofo :DDD    

Rapeaba -mal- en un grupo hiphop con mi primo y unos coleguillas de él. Lo dejé, tenía mejores cosas que hacer. Me molan desde el folklore hasta el trash pasando por el hiphop, la salsa o la electrónica. Y tengo inquietudes visuales, musicales, de eso que llaman arte, pero le dedico mucho tiempo a los ordenadores.    

Vivo con mis padres y en mi casa, de las 5 habitaciones que hay okupo 3 de ellas, con trastos electrónicos y libros: es normal q mis padres estén que revienten conmigo. Últimamente no leo mucho, pero he tenido épocas muy intensas. Casi todo relacionado de algún modo con política, filosofía o pensamiento.    

Actualmente estoy metido en runlevelzero e indymedia canarias/estrecho.    

Sueño con una casita en el campo desde donde seguir haciendo mis fechorías y poder plantar mis propios alimentos, medicinas y divertimentos. No trabajar. Me molan hakim bey -lo he leído extensivamente-, garcía calvo, alba rico, luther blissett -somos buenos amigos- (...). Busco compañía.    

>> jose luis    
    

/ José Luis Tirado (1954). Sevilla, Madrid, Cádiz, Barbate, Tarifa, Tánger.    

/ Ciencias de la información (imagen), arte dramático, pintura y escultura, infografía 3D.   

/ Free lance, trabajos alimentarios de diseño, activismo, okupación del espacio público, producción de vídeo, co_red_ponsal, (((i))) Estrecho / Madiaq, en curso: documental de creación sobre la frontera sur de Europa.   

/ Mamiya RZ 67, canon digital G5, cámara vídeo digital canon XM1, estación gráfica K7 2MP 3’6Gb 1048 DDR, furgoneta renault, vespa milenaria y carné de patrón de barco.   

/ Convivo con M., con quien he montado una productora. Soy padre de O. de 17 años, e hijo de I. de 83. Más familia dispersa y cantidad de amigos y colegas con los que colaboro, como cuando las “vietnamitas”.    

>> manu     
    

27.años. En Argentina en 1976, 1982, 1989 y 1997. España desde 1977 (Santander-Barcelona), siempre junto al mar. Ingeniero técnico pastel. Realtime Audio. Saboreado ya el beep ochentero, saboreando ahora el hardware multicanal de baja latencia y alta resolución (24bits/96khz).(1983-1998). Hardware: (83) Toshiba MSX 64k / RiverRaid, (88) AMIGA500 / Octamed. (94) 486DX2-66Mhz / FastTracker2, (98) AMDK6-300 / CubaseVST, P3-1Ghz (2000), P4 2.5Ghz (2002) y P4 2.8 Ghz (2003).Powered by 2xUAD-1 / RME Multiface / Korg Z1 / XP tweakeado / Debian / Pure Data. 1997: Primer plugin de audio (EQ) procesando audio a tiempo real en un ordenador doméstico Pentium 133Mhz: increible pero cierto. Realtime audio para las masas desde 1997. Lugar IRC Effnet #audiowarez ahora: #audioz o #freeaudio. Crew: de Radium a H2O. 2003: primeros plug-ins corriendo en ordenadores conectados en red (FX Teleport). Soft-Warez (Hard-warez): Soft (y hard) sustraido si no es libre, o es caro y bajo patente de empresa grande. >>Work Tasking: Realtime Audiostream Enhacing and mixing, Surround 5.1 mastering, DVD Audio/video (dolby ac3, DTS), mastering de CD y vinilo, restauración de audio degradado, sound design..etc. Nevera vacia, discos duros llenos. Contrato de piso céntrico por 6 años, 1 consumido. Independencia económica momentanea gracias a la ínfima ingestión de alimento, los regímenes de hambre del online, el boicot absoluto al fashion y al capitalismo consumista.    

>> mia     
    

/ finlandesa. 31 años, MA in new media, actualmente en BCN (hace 4 años) vida nomada = 11 pisos en 0.5 años sin pagar el alquiler, equipaje: 3 maletas+casa de una amiga como almacen, portatil: powerbook, idiomas: fnlandes, ingles, castellano, un poco de frances, ruso, sueco, catalan. internet: http://www.solu.org // mia@solu.org. trabajo: activista visual/vj, agitadora cultural/organisacion de eventos,talleres etc. medio de transporte: bici.avion.tren.teletransporte.    
    
>> osfa    
    

/ 41 años. Sevilla, Los Ángeles, México DF, <menos de lo que me gustaría>, Carmona.    

/ actividades: construir la multitud <conectada>, producir contenidos en la Red sobre cultura antagonista, textos, vídeo, rizomas; fabricar conceptos, trabajo relacional y afectivo, diplomacia de base / vaso, arquitecturas de los flujos, procesos emergentes... ciencia ficción / activismo de calle - local, foro social de sevilla; profesor en la universidad de Sevilla.    

/ herramientas: conexión adsl, un par de computers, hablar y escribir mucho, listas de correo, wikis, bases de datos, cámara digital, mini-disc, teléfono móvil, inglés _ Deleuze y Guattari, Situacionistas, Mike Davis, Koolhaas, zapatistas...   

/ vive solo, actualmente, en una casa / loft en el centro de Carmona, Sevilla. En Los Ángeles: en casas de amigos, en casas de gente de Hollywood cuidando perros - "que no me gustan tanto" -. ¡Un año becado por un gobierno centroeuropeo en una casa de Schindler!    

/ proyectos actuales: tesis doctoral: http://home.earthlink.net/~osfavela2002; hackitectura.net, la multitud conectada, indymedia madiaq.    

/ ingresos: 440 euros mensuales como profesor de la universidad; complementados por ocasionales ayudas familiares y chapus tales como escribir artículos, dar conferencias y cosas del estilo.    

/ movilidad: pie, bici, transporte público, y coche cuando resulta imprescindible    

/ exposiciones, charlas, acciones en: Sevilla, Madrid, Barcelona, Los Ángeles, Tijuana, México DF, Lisboa, Viena, Berlín...    

/ soltero, buscando pareja de aventuras, sin demasiada convicción. "Me gustaría hacer más ejercicio físico y vivir más cerca del mar."    

>> pablo   
   

/ 26 años. Movilidad : Barcelona, Asturias, Roma, Berlín, Los Ángeles, Tijuana, Madrid, Amsterdam, París, Ginebra...   

/ post-textualidad, narrativas turbulentas, streaming, memética, nuevas mitologias. Definiciones: hackitectura, multitud conectada, al-jwarizmi. Arquitectura gonzo.   

/ Emergencia y futuridad. Nuevos espacios públicos. Trabajo relacional, redes, agitación. hackitectura.net. Estudiante de arquitectura.   

/ ahora organizando - preparando textos para: Videa 2003 en Barcelona, Hackmeeting: Conexion Bogota-Iruña, Geneva03 High Noon 3 days Global streams, participacion remota en Foro Social de Paris, posible workshop europeo DASH en Malaga, Trans-Formers Berlin, posible n5m andaluz en Zemos98, AVE HACK 2 Public Media Interface, posible enlace wifi Europa-Africa en enero, se me olvidan varios....   

/ Portátil customizado con neopreno, 2 web-cams, teléfono modem gprs, bases de datos, vídeo, wikis, varios streaming servers; parasitación de infraestructuras. Ahora el ordenador fijo de mi casa hasta diciembre en los bajos del CCCB en una exposicion de diseño. Antes en la fundacion de cultura de Gijon otro mes.   

/ movilidad: internet / avión, tren, parapente. Coche: el Ford Focus de mi madre a 180km/h cuando estoy en Asturias.   

/ http://ensidesa2050.hackitectura.net http://wewearbuildings.cc. Participa en ((( i ))) madiaq.   

/ proximo: conseguir que la gente allá se dé cuenta de una vez de la necesidad de activar un media lab (nomada) en andalucia....   
    
>> pamela     
    

/ Italiana, vive en un piso en barcelona pero está a punto de comprarse un barco de vela con 4 camas para tener una casa móvil despues de haber trasformado su ordenador de mesa en un portátil. La idea es transformar todas las cosas necesarias para vivir en cosas transportables. Nomadismo como filosofia de vida. No sede. No costumbre, o costumbre pero con cierta posibilidad de variación.    

>> pedro zemos    
    

http://www.zemos98.org/personales/pedro/ \/ http://www.voluble.net    

nombre / Pedro Jiménez Álvarez aka Pedro Zemos (info@zemos98.org)    

edad / 22 años (nací en el 81)    

actividad / coordinador general del festival audiovisual zemos98, coordinador taller de narrativa en nuevos medios de UNIA arteypensamiento, investigación (educación, cine digital, narrativas digitales, acción política-cultural, terrorismo poético), educación/formación, (((i)))_estrecho, producción de vídeo, net_arte, literatura, diseño web, licenciado en comunicación audiovisual, estudiante de e-learning, glitches&samples, vj y productor    

herramientas de trabajo / laptop P4 2.5 Ghz Acer (winXp), cámara mini.dv, cámaras videovigilancia, panasonic WJ-Ave Mixer Video, DVD Players, webcam, grabadoras portátiles de audio,    

sitio en el que vives / hasta ahora en El Viso del Alcor, casa de mis padres, cerca de las escasas Huertas del Pueblo. Dentro de Poco en piso en Sevilla. Polígono San Pablo.    

movilidad / viajando con voluble y asuntos zemos98 por diversos territorios nacionales. visitas pendientes a Paris y a México DF    

familia-pareja / familia: en casa viven mi abuela, mi padre y mi madre pedagogos y maestros. tengo un hermano dj y técnico de imagen (benito) y mi pareja es Bea educadora infantil y estudiante de magisterio.    

colaboradores habituales/ a parte del trabajo con benito en voluble y zemos98, codo con codo trabajo con felipe g. gil (tfe-svq, coordinador audiovisual zemos98), daniel villar onrubia (svq, coordinador comunicación y fotografía zemos98), fran ilich (mx.df, media artist y escritor), juan jiménez (informático y webmaster). _ colaboraciones puntuales/_ hackitectura, bnv, fiambrera barroca, salud lópez, josé luis tirado, juanjo gnoma, eulogio franco... 
 

>> rama     
    
// (L) Copyleft 2003. codificado @ MznuS@Franzstion . 2003/09/28    
//    
// doble barra es un comentario => no se ejecuta    
// los comentarios en el codigo son utiles    
// para que se entienda entre humanos    
// en caso de ser un algoritmo muy complejo y    
// matematica abstracta (quizas?)    

// dolar ($)variable es una variable dentro del programa    
// se usan variables cuando se necesita guardar data que    
// puede cambiar a lo largo de la execucion del programa    
// aunque NO ES OBLIGATORIO que cambie. Ej:    

$nick = "Rama \n";    
$perfil = "Desarrollador de Internet - servidores, coding \n";    
$perfil = $perfil . "Comunicación global - media streaming \n";    

// el punto que se ve en la tercera linea significa concatenar    
// (algo asi como "añadir")    
// => a lo que YA VALE $perfil se le suma lo entrecomillado    
// luego del punto. El orden es muy flexible.    
// contrabarra (\)n significa NEWLINE, pasa el cursor    
// a la linea siguiente.    

// El contenido dentro del entrecomillado    
// luego del igual y antes del punto y coma al final de la linea    
// es lo que se le asigna a la varibale.    

// print() es una función interna del lenguaje.    
// es una funcion tan basica y necesaria, que se encuentra    
// en la mayoria de los lenguajes. Imprime el contenido de una    
// variable o array (arreglo/matriz)    

print($nick);    
print($perfil);    

// El output sería:    
---    
Rama    
Desarrollador de Internet - servidores, coding    
Comunicación global - media streaming    
---    
// Traceroute INFO    
//    
// traceroute to xicnet.com (66.111.60.80), 30 hops max, 38 byte packets    
// buenos aires, madrid, barcelona, milano, venezia, sevilla, bilbao, asturias,  // amsterdam, ginebra, vis, ljubljana, huelva    
//    
// Hosting powered by: freelance development + friends    

// Warning: some packets might be lost!    
//    
// Fin del programa    

Sugerencias para el debug:    
- prueba el ping a la ip    
- ni no sabes la ip, y tu procesador es capaz de resolverla    
por ti con la ayuda de los nameservers, pones host nombredominio.net    
y te la dice (reemplaza nombredominio y net por el nombre adecuado    
- traceroute traza la ruta hasta destino, si se detiene en algun punto    
puede que algun nodo en la ruta esté caido.    
- ssh es "Secure Shell", shell seguro, encriptado    
- shell es el control total del cerebro, mas bajo nivel esta la electronica (no?)    
- llama al helpdesk de tu proveedor    
(HASTA AQUI SOLO UNIX, LINUX Y SIMILARES)    
- otros: reboot    

>>siva   
    

/ 27 primaveras, atrapada en deepsevilla    

/ idea de habitación: lugar que te acoge y te permite mirar :    

* ver a otros seres actuar (a través del balcón)    

* observar distintas relaciones de espacio tiempo acción y pensamiento (a través del sueño)    

* observar distintos mundos pensados por otros (a través de leer)    

* disfrutar de estar todos y quien quiera (a través de la red)    

* recordar que existe vida en otros planetas (a través de los colegas)    

* realizar vertiginosos recorridos virtuales (a través de uno mismo)    

/ idea de habitación ideal: lugar con ventanas donde nos relacionamos con el mundo a través de nuestra acción.    
    

>> summermute     
    

/ vive en un piso alquilado en el centro urbano de santa cruz de tenerife, canarias.    

/ fotógrafa, net-artista, crítica de cultura digital, videógrafa, diseñadora de páginas web, participa en el proyecto madiaq.indymedia.org nodo canarias    

/ trabaja actualmente en su tesis doctoral titulada: "que más quisiera saber yo"    

/ habla español e inglés    

/ herramientas, instalaciones, conectividad: mac portátil G4, conexión adsl, red inalámbrica airport, cámara hasselblad, estudio de fotografía, cámara mini-dv... no usa teléfono móvil...    

/ su pareja, adrián, es artista y profesor de la universidad. su hija, sofi, tiene 6 años    

>> tati     
    

/ 27 años (en un mes, 28)    

/ procedencia: buenos aires, santa rosa (dictadura), santiago, buenos aires, españa... ahora en málaga    

/ afán argonauta-comopolita a la manera de diógenes: abajo las fronteras, la hipocresía, la pacatería. "yo soy un desencontrado que no busca que lo encuentren, un caminante sin suelo una casa sin paredes" viglietti dixit.    

/ estudios: instituto, coqueteos con la universidad, ninguna carrera    

/ cambios de casa de alquiler cada varios meses, ahora en casa grande con doce habitaciones, mucha gente, con espacios de relación y encuentro pero también de intimidad. el único rollo es la falta de conectividad. busco formar una familia de otro modo, no creo en la pareja pero sí en un grupo de contención, de compartir, que esté unido por lazos menos arbitrarios que los lazos de sangre.    

/ equipaje: muchas cajas de libros, - como iris -, discos, una cajita con recuerdos, foto de mis amigos por todas las paredes y de entradas a recitales    

/ ordenador portátil: sí, le funcionan mal la batería y la tecla s, fijo: no,    

/ idiomas: argentino, andaluz, inglés. nociones de italiano y portugués, aprendiendo árabe.    

/ tuve pagina web, hago diseños de vez en cuando y siempre tengo un espacio diponible para subir alguna cosilla.    

/ mi trabajo distribuido no ha pasado de la militancia, léase no me da pelas. grupos de traducción, ahora menos activa: znet.org, rebelion.org, rawa.org (estas chicas son la caña)    

/ ahora trabajo en una ong pro-inmigrante a 20 horas que al final son muchas más. diseño web, informática, mantenimiento de redes y formación. además, sensibilización y formación interna.    

/ medio de transporte: ciclomotor destartalado, en ciudades grandes transporte público, en málaga es imposible.    

/ renta que paga: 200 euros todos los putos meses    

>> valentina     
    

Intereses: Cultura siglo XXI y agregaciones sociales en general, informática, audiovisuales, y mas cosas. Italiana, vive a Barcelona, de momento en la furgo, más o menos. Ha llegado a pagar 300 euros por una habitación (en Florencia) Tentativo de montar un centro movil de información: la furgoneta con generador y antena wireless estuvo aparcada en la Pla de palau, bcn, por 33 días durante la movida en contra de la guerra de Irak (su comento ha sido"se puede aguantar"). Habla italiano, castellano, ingles y también varios idiomas inventados (entre ellos uno para hablar con las máquinas). Tiene un portátil toshiba con Debían Sarge y varias herramientas que se pueden (con paciencia) utilizar a través de éste. Sueña con el editar video en clustering.    

>> yves     
    

38 años // musician // with my own tools // free software author <pi-dip...> // big smoker // digipunk  

after some time of office work and sedentariness ( i've been living in the same appartment in paris for 10 years ), i'm now since one year often on the road and i plan to relocate to barcelona quite soon. i'm actually looking for a flat or share in bcn for february or march of next year.  

mobility :: anywhere where it rocks, this year : bcn ( x3 ), andalusia, roma, norway, berlin, lubljana, novi sad  

macchinas :: 2 laptops ( 1x800 Mhz Toshiba & 1x2 Ghz ACER ), 2 very old desktops ( 200 MHz & 300 MHz )  

extra-devices : no cellular phone, no car, no PDA, 1 webcam.  

location :: i'm always on the chat, don't try to call me, i don't answer the phone  

/ http://ydegoyon.free.fr/pidip.html  
 
Una casa con vistas al horizonte - del commonfare -    

Si esto son los habitantes, ¿cómo podríamos conceptualizar sus prácticas y sus aspiraciones comunes como multitud, más allá de las aquí expresadas? Se nos ocurrió recurrir a un texto que estimamos fundamental en la indagación acerca de cómo la multitud puede llegar a constituirse de manera definitiva en sujeto político con poder efectivo. Se trata por supuesto, del último capitulo de Empire, el titulado: La multitud contra el imperio, que complementamos con su comentario por parte de Emmanuel Rodríguez, - a quien debemos el término commonfare -, en otro importante libro de reciente aparición: El gobierno imposible. Trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia <nota.13>. Como adelantábamos anteriormente,  Negri y Hardt, y Emmanuel Rodríguez con ellos, identifican tres grandes aspectos esenciales de la multitud, que representan, a la vez, los campos de batalla y los territorios potenciales para la inversión de las relaciones de poder y la transformación del mundo contemporáneo. Pensamos que estos tres campos serán los que necesariamente informen también la invención de los nuevos habitares antagonistas. En palabras de Emmanuel Rodríguez, participante en el proyecto editorial Traficantes de Sueños, estos tres campos serían: la movilidad, el trabajo vivo y la inteligencia colectiva, a los cuales el proyecto del commonfare, correspondería con la reivindicación de tres nuevos derechos sociales: la ciudadancía global, la renta básica y la libertad del conocimiento. - En cierto modo, estos tres campos no son categorías independientes sino aspectos de una misma realidad, de un mismo deseo.    

Movilidad: el espacio    

Escriben Negri y Hardt, resonantes de sugerencias espaciales: Los movimientos de la multitud designan nuevos espacios, y sus viajes establecen nuevas residencias. El movimiento autónomo es lo que define el lugar propio de la multitud [...] Una nueva geografía es establecida por la multitud al tiempo que los flujos productivos de los cuerpos definen nuevos ríos y puertos. A través de la circulación la multitud se reapropia el espacio y se constituye a sí misma como sujeto activo [...] Si observamos de cerca como opera este proceso constituyente de subjetividad, podemos ver que los nuevos espacios son descritos por topolgías inusuales, por rizomas subterráneos e incontenibles - por mitologías geográficas que marcan los nuevos caminos del destino. Estos movimientos frecuentemente cuestan enormes sufrimientos, pero hay también en ellos un deseo de liberación que no se sacia sino con la reapropiación de nuevos espacios, alrededor de los cuales se construyen nuevas libertades. Adonde quiera que llegan estos movimientos, y a lo largo de sus rutas determinan nuevas formas de vida y cooperación - en todos los lugares crean la riqueza que el parasitario capitalismo posmoderno no sabría cómo chupar de la sangre del proletariado, porque hoy, y cada vez más, la producción tiene lugar en el movimiento y la cooperación, en el éxodo y la comunidad <2000: 397>.     

Esta es la manera en que la multitud consigue el poder de afirmar su autonomía, viajando y expresándose a sí misma a través de un aparato de reapropiación extendida, transversal y territorial <2000: 398>.    

Se recupera así, en cierto modo, la teorización del nómada de Deleuze y Guattari, no tanto en la versión más o menos frívola de los 90, sino directamente en su dimensión revolucionaria, conectada, antiautoritaria y creadora de mundos. La casa de la multitud conectada tendrá que ser, pues, una casa vinculada al movimiento, llena de gente que va y viene, de todas partes del mundo, y de todas las condiciones.    

Otra cuestión que sugiere la cita de Negri y Hardt es la de que la casa cuente con lo que Stewart Brand, el ex-Merry Prankster metido a arquitecto, denomina, espacios crudos <nota.14>. Brand llama así a aquellos espacios poco acabados y flexibles, susceptibles por tanto de ser customizados o personalizados continuamente por sus usuarios.    

Sarai, uno de los proyectos políticos-mediáticos más destacados de la contemporaneidad, toma precisamente su nombre de la casa para nómadas de la cultura árabe, los caravanserais o caravansares < http://www.sarai.net >. Durante los 90 me dediqué  a estudiar este tipo de habitaciones que se repiten con múltiples variantes y nombres por todo el Mediterráneo, y también en América Latina. En El Buscón de Quevedo, por ejemplo, el pícaro pasa una temporada acompañando a un estudiante que se instala en Toledo o Salamanca en una fonda, que es la versión urbana - funduk - de los caravansares. Allí llegaba el estudiante con todos su jeregón y sus pocos muebles, realmente móviles, sus libros y sus cacharros de cocina, a instalarse durante algunos años en unas cuantas habitaciones, o partidos, alrededor de un patio compartido con otros inquilinos. Los monasterios o conventos medievales y renacentistas, por los que viajaban Erasmo o Giordano Bruno, las residencias de los milites Dei, también teníán una estructura similar, asociando espacios residenciales con otros de trabajo y estudio; las alhóndigas, lonjas o fondacchios de los comerciantes renacentistas y barrocos. O las viviendas colectivas para el primer proletariado urbano, los corrales de vecinos en Andalucía, los conventillos en Buenos Aires, o ciertos courtyards en la California de principios del siglo pasado, en los que se asociaban los inmigrantes procedentes de las mismas regiones remotas en busca de solidaridad y apoyo mútuo <nota.15>.    

Estos modelos tradicionales sugieren la necesidad de que las casas nómadas constiuyan redes territoriales. Una única casa nómada en una localidad no sirve para el desplazamiento. Como demuestra hoy el movimiento a través de los networks de activistas del movimiento de movimientos, las casas de la multitud conectada tienen que ser múltiples, situarse en los distintos puertos y ríos de los nuevos flujos antagonistas, formando así una red de centros de encuentro, innovación social y conocimiento, como lo eran, efectivamente, los monasterios o las universidades del Renacimiento en Occidente, o las medersas y los caravansares de la edad media en el Islam.    
  
 
Fotogramas del vídeo: Whatever Happened to Rudi´s Promise of America / osfa & Pepe Vergara <el retorno de la columna durito>, 2002 / rodado en la casa de R.M. Schindler de Kings Road <1921-22>, West Hollywood. 

Entre los modelos modernos, sólo se me ocurre ahora mismo, la casa de Rudolf Schindler en Los Ángeles, de 1921, una de las obras maestras de la modernidad. Una casa cooperativa, autoconstruida, en la que no se hacía distinción entre espacios de residencia y espacios de trabajo, y que si bien, no era estrictamente una morada nómada, sí que dió habitación a emigrantes, a los Schindler y otros muchos, y estaba literalmente inspirada en la vida de la frontera: Vivir en aquella casa sencilla y ligera, abierta al aire libre, y durmiendo, en habitáculos de lona situados sobre la cubierta rodeada de árboles, era como vivir de continua acampada.    

Pauline Schindler, pareja del aqruitecto, que supuestamente fue la ideóloga de la casa, escribía sobre el futuro proyecto: Uno de mis sueños... es tener algún día, la alegría de una pequeña casa de campo, al borde de bosques y montañas y cerca de una ciudad bulliciosa, que estará abierta, como lo está el corazón de ciertas personas, a amigos de todas clases y condiciones. Un lugar de encuentro, donde se encuentren y estén constantemente juntos trabajadores y millonarios, profesores y analfabetos, los espléndidos y los innobles. Recien llegada desde la oscura Europa y fascinada por "la promesa" de la América de principios de siglo, quizá se pasara Pauline Schindler con lo de los millonarios; pero el sueño no deja por esto de ser seductor <nota.16>.   
    

Trabajo inmaterial, trabajo vivo    

... ahora resulta imposible medir el trabajo, bien por convención, bien por cálculo[...] La nueva fenomenología del trabajo vivo de la multitud revela el trabajo como la actividad creativa fundamental que a través de la cooperación supera todos los obstáculos impuestos y constantemente recrea el mundo[...] No hay relojes para fichar en el terreno de la producción biopolítica: el [nuevo] proletariado produce en toda su generalidad en todos los lugares y a todas las horas [...] En el paso a la posmodernidad y la producción biopolítica, la fuerza laboral se ha hecho cada vez más colectiva y social. <N & H: 402-403>    

Las nuevas formas del trabajo constituyen para algunos autores la pieza clave de la nueva hipótesis política de la multitud. El trabajo inmaterial ha tomado el lugar central, sustituyendo al del obrero industrial, para la constitución de la multitud como sujeto político con poder, para la revolución - si acaso con minúsculas. La figura central del nuevo proletariado, que algunos llaman precariado, es el trabajador inmaterial. La producción de la riqueza ya no puede acotarse a las horas de trabajo en la fábrica o la oficina, sino que hoy más que nunca la producción es el resultado del conjunto de las tramas de la cooperación social y del trabajo inmaterial - cognitivo, afectivo y relacional - que se extiende a la totalidad de nuestras vidas y no es ya mensurable en las unidades-tiempo de trabajo simple de las relaciones salariales, como demuestra la historia de los últimos 40 años: la contracultura, las redes telemáticas, la renovación de los estudios sociales, la expansión de los horizontes de vida de las mujeres, el trabajo militante, el trabajo voluntario y un largo etcétera[...] Han sido el deseo de autonomía, la pasión civil y el gusto por los asuntos comunes, los que definitivamente han tranformado, para bien, el munod tal y como lo conocemos <ER: 186-187>.    

En el espacio biopolítico, el trabajo de producción, el reproductivo y el improductivo se hacen difícilmente diferenciables, y, en consecuencia, como dicen los precarios italianos, el lugar de trabajo ya no es la fábrica o la oficina, sino que es toda la ciudad.      

El trabajo libre de la multitud que transforma y produce el mundo será por tanto un elemento central de la casa de la multitud. En lugar de la ciudad de la separación debordiana entre los lugares del trabajo asalariado y la intimidad alienada de la familia nuclear, la casa de la multitud conectada tiene que hacer posibles otras relaciones entre el trabajo vivo, que es la misma vida deseante, la cooperación social, que es su condición natural, y la autonomía personal y familiar.    

Si decimos que el trabajo se realiza en redes horizontales, mediante nuevas poligamias ontológicas con las máquinas, conectado a la Red, de manera modular, basándose en la competencia distribuida, ¿no estamos entonces hablando de aspectos de nuevos habitares? ¿Si el trabajo vivo recrea el mundo constantemente, como dicen Negri y Hardt, no empezaría por la casa?    

Quizá, entonces, la casa de la multitud conectada debiera ser pensada como una máquina para la identificación de trabajo libre y vida, la constante recreación, la cooperación social, - y por tanto conectividad -, y la producción inmaterial - cognitiva, afectiva, relacional -. Una máquina-nodo, parecen sugerir todos los términos, que favorezca el ser atravesada por todos estos flujos, conectándose al mundo, a la vez que como centro emisor de los flujos de su propia creación. Una casa con buena onda, con buena vibra, que dirían los mexicanos. Fluir, habitar, pensar. Flujos para ser habitados.    

    
Inteligencia colectiva    

Derecho a la autoorganización de la inteligencia colectiva <ER: 185> . La multitud no sólo usa máquinas para producir, sino que también se convierte en maquínica ella misma, a medida que los medios de producción están crecientemente integrados en las mentes y los cuerpos de la multitud. En este contexto la reapropiación significa tener libre acceso a, y control sobre, el conocimiento, la información, la comunicación, y los afectos - porque éstos son algunos de los medios primarios de la producción biopolítica <N&H: 406-407>.     

La centralidad del conocimiento en la sociedad de la información determina que el poder y en consecuencia la transformación social estén ligados a las tecnologías de la información y la comunicación que hoy constituyen sus medios de producción. El trabajo vivo de la multitud, caracterizado por el deseo incontenible de crear nuevos mundos y la construcción de inteligencia colectiva, que se basa en la cooperación social, desborda todos los proyectos de control y captura del capitalismo imperial - como los desbordan los incontenibles movimientos migratorios -. Los casos entrelazados de la lucha capitalista contra el software libre y los intentos de legislación sobre propiedad intelectual hacen patentes la fuerza irresistible de la multitud liderando los procesos de transformación del mundo contemporáneo. Igual que la hacen patentes las inmensas ciudades autoconstruidas y los mercados informales que constituyen la mayor parte de las fábricas urbanas y de las economías de las megaciudades globales.     

Para que la casa que pensamos sea una máquina de guerra de la multitud, ésta deberá ser una fábrica de producción de inteligencia colectiva, y en el mundo conectado, esto significa un laboratorio y un centro de producción telemático, relacional y afectivo, un medio de innovación antagonista, una arquitectura de código abierto, un bazar y no una catedral, una GNU <micro> tecnópolis.     
     
Espacios, infraestructuras y herramientas al servicio de la cooperación y la producción de inteligencia colectiva. Casas incorporen, - ¿o que quizá sean como? - desarrollos de software libre, bases de datos interactivas y relacionales, wikis existenciales, servidores de streaming multimedia, interfaces continuas entre lo virtual y lo real, entre lo local y lo global; siempre próximas a un backbone de la red de redes <nota.17>, o a una conexión satelital bidireccional de banda ancha; y conectados localmente a redes locales inalámbricas que den cobertura a toda la ciudad, y más allá.   

Medios de innovación     

En 1976, la At&T, decidió empezar a cobrar por el uso de su sistema operativo Unix, que hasta entonces, como todo el software era libre. Richard Stallman, un joven programador del proyecto, decidió en aquel momento desarrollar un sistema operativo que fuera tan potente como Unix, pero que por su propia constitución fuera para siempre libre. Lo llamó GNU, una especie de versión en clave rapera de you-know it´s not Unix. Esta fue la refundación del movimiento del software libre, que hasta entonces había sido el medio natural de la programación <nota.18>.     

Nosotros, proponemos, entre otros nombres el de GNU-tecnópolis para la casa de la multitud conectada, o más precisamente para la red de laboratorios habitacionales de la multitud conectada. Es necesario explicar un poco la genealogía de las tecnópolis, por lo menos en el estado español, para explicar este nombre. Tecnópolis como la de La Cartuja en Sevilla, - donde celebramos uno de los eventos seminales de la multitud conectada -, son el resultado de las investigaciones desarrolladas durante los 80 y principios de los 90 por Manuel Castells y otros investigadores sobre lo que denominaron innovation milieus o medios de innovación. En sus trabajos, Castells trataba de descifrar las claves de los extraordinarios procesos de creación de tecnología y riqueza de lugares como Silicon Valley, en California, o la Route128 de Boston: La innovación tecnológica no es un acontecimiento aislado: Refleja un estado determinado de conocimiento, un entorno institucional e industrial particular, una cierta disponibilidad de aptitudes para definir un problema técnico y resolverlo, una mentalidad económica para hacer que esa aplicación sea rentable, y una red de productores y usuarios que puedan comunicar sus experiencias de forma acumulativa [...] <nota.19>. En sus análisis más específicos de los medios de innovación de la revolución de la información, Castells, además identificaba adicionales como la relevancia de las redes, sobre todo informales, la organización espacial en clusters, la conexión entre universidades y centros de desarrollo y producción. De acuerdo con este modelo se promociona en el estado español el modelo de tecnópolis, que, sin embargo, sólo llega a ser un pálido reflejo de sus referentes globales.      

Y aquí es donde aparece la GNU-tecnópolis, y posiblemente el fallo crítico del análisis de Castells, y por contraste, el acierto analítico de los multitudinarios. La producción de riqueza puede ser facilitada por cierta disposición institucional o empresarial, pero surge necesariamente del trabajo vivo y de la cooperación social autoorganizada. Hewlett Packard fue creada por dos ingenieros en un garage. Apple por dos hackers en otro. El 60 por ciento de los servidores de Internet funciona sobre software libre, porque es de mejor calidad y más seguro. Google, la librería más extensa jamás conocida, fue iniciada por dos estudiantes de 25 años...  Internet, probablemente el mayor producto humano de la historia y uno de las principales agentes de transformación del mundo que vivimos, es el resultado de la cooperación social y el trabajo vivo autoorganizados, y no de las instituciones o el exclusivo interés económico...     

Nuestra red de casas de la multitud conectada GNU-tecnópolis serían la red de innovación más potente que pudiera imaginarse actualmente, aquella sobre la que verdaderamente pudieran construirse las tecnópolis institucionales, que sin la necesaria base social y cultural difícilmente conseguirán alcanzar la altura de los tiempos. Otro asunto, es si el tipo de innovación tecnológica y social que produjeran los nuevos agenciamientos de hackers, artistas y activistas de la multitud conectada, se dejaría capturar fácilmente por el Imperio y los estados; o si por el contrario su producción, su inteligencia colectiva, su trabajo vivo, sus máquinas deseantes conseguirían hacer de la multitud su propio fin. Aunque esto, de momento, es el terreno de la ciencia ficción.     

Y, además, como dicen Florian Schneider y Geert Lovink, compañeros en la multitud digital: No hay una sola alternativa, sino numerosas arquitecturas <de redes> que inventar - y probar <2003>.     
    

Apéndice: Open Source Architecture / Un proyecto de viviendas para La Cartuja, Sevilla    

Fragmento de la memoria del proyecto de Sergio Moreno y Pablo de Soto para un sistema de habitaciones en la estación en ruinas del tren de alta velocidad en la Isla de la Cartuja, Sevilla [2003]. ¡Un poco de poesía electrónica! <Ver imágenes que la complementan>.   

  
esquema de la distribución de habitaciones en la estación en ruinas del TAV [S. Moreno y Pablo de Soto, 2003]  

Open Source Arquitectura / Arquitectura de Código Abierto   

El Open Source <OS> es un término que nace en el campo de la informática para designar al software cuyo código es accesible para cualquiera. Desde cualquier máquina es posible acceder al mismo, modifiacrlo, ampliarlo, variarlo... Se encuentra en constante evolución, testeo y perfeccionamiento a través de las múltiples aportaciones de cada emisor-receptor.   

El software que abre su código y evoluciona mediante este sistema colaborativo es siempre el que más se ajusta a las necesidades y el de mayor consenso. El OS-Software colapsa cada cierto tiempo produciendo una versión "estable" del mismo.   

El OS-Sofware suele ir acompañado en la mayoría de los casos de una licencia llamada GPL <General Public License>. Esto quiere decir que el software no tiene propietario, sólo un coordinador de desarrollo del mismo. Así, cualquiera puede modificarlo, y además distribuirlo libremente, bajo la revisión del coordinador del proyecto.   

En arquitectura, estos sistemas tienen una aplicación inmediata en varios campos:   

La producción de eventos    
Reciclado de espacios públicos    
Construcción de los medios digitales y físicos por los que circula el flujo.    

Características que presenta:   

/ Se genera mediante algoritmos: cada emisor-receptor opera ciertas funciones. Tras ciertos lapsos de transformación se colapasa. Surge una versión "estable".   

/ Autosuficiente: su relación con el entorno se decide en el momento de su uso. En ese instante vuelve a sufrir nuevas modificaciones adaptativas.   

/ Portable: funciona en cualquier plataforma. El trabajo colaborativo del que nace le da un carácter universal.    
Hay un coordinador de proyecto: el arquitecto coordina. Y como cualquier otro del sistema transdiciplinar opera funciones y genera información.    

/ Se encuentra en constante mutación simultáneamente acabada: simpre hay una o varias versiones "estables" y una o varias versiones en proceso.    

/ Se optimiza constantemente: la mera naturaleza de la herramienta impide cauces degenerativos. O avanza o se estanca. En este caso, se recicla.    

/ Transportable: se descarga y se instala facilmente. Su manual de uso se encuentra implícito.    

/ Desmontable: la virtud de los sistemas algorítmicos es que pueden hacerse y deshacerse. Los caminos de ida y vuelta se vuelven transparentes.   

/ Barata: no se encuentra sujeta al flujo del mercado, sino más bien a un fuerte equilibrio entre intencionalidades y recursos.    

/ Digital-material: su relación con el entorno se realiza mediante redes digitales-físicas. Allí donde nace.    
   

Aplicaciones en desarrollo para su uso por la Open Source Arquitectura   

/ Carnivore didáctico-gráfico:   

Carnivore es el nombre de una aplicación de red que extrae datos del flujo de información sin ser ella la receptora de los mismos. Pincha la red. Aplicación desarrollada por el FBI para controlar la información y rastrear nodos sospechosos de actividades delictivas.   

Desde rhizome.org se lanza hace unos años una versión light de esta aplicación para darle un uso artístico. Diversos net-artistas la usan para extraer datos del flujo. Con estos datos dan vida a entidades digitales en la red.   

Desde hackitectura.net se lanza el proyecto de una versión de entidad digital que, tomando los datos del carnivore, explicite el funcionamiento de la red colaborativa, revelando las cualidades del medio y sus potencialidades.   

Con esta aplicación como background de la red colaborativa cualquiera puede en tiempo real rastrear el territorio digital en el que se inserta y observar cada una de sus variaciones. Observar los retardos y recorridos de los lapsos, la resonancia de la información, las funciones en proceso, la emergencia de la información en bytes. Y sobre todo, el colapso ocasional del sistema.   

/ Interconstructor digital:   

Desarrollo de un entorno gráfico tridimensional en colaboración con desarrolladores de software que sirva para la construcción de Arquitectura de  Open Source .   

Partiendo de Pure Data, herramienta de edición musical para samplear flujos generados por redes de computadoras que actúan como emisoras-creadoras digitales, se desarrollan entornos gráficos 3d que son producidos por el propio programa. El Pure Data superpone a la capa de flujos de datos y de flujos de audio el flujo de entidades en tres dimensiones.   

Esta herramienta nos da la posibilidad de construir colaborativamente un espacio o un evento haciendo interactuar las distintas funciones introducidas en el flujo por cada emisor-receptor. Cada nueva función queda sometida paulativamente al autotesteo del sistema, que adapta sus operaciones, las modifica o las recicla.   

Cada elemento nuevo que emerge queda suspendido en la resonancia, adaptándose al flujo en lapsos correlativos bien siendo tomado por las distintas funciones para ser derivado a su vez, o bien adoptándose como elemento constituyente del flujo.   

La solución final-temporal colapsa en cualquier momento. Justo cuando el sistema entra en equilibrio. La velocidad del flujo se acelera en un algoritmo de procesos estable.   

/ Aplicaciones en la coordinación de trabajos:   

Wiki: aplicación que permite la edición interactiva de hypertexto. Cualquier página web puede ser editada en tiempo real por los usuarios, que a su vez pueden crear nuevas páginas y nuevos links. Los proyectos usan esta herramienta para compartir opiniones, debatir, intercambiar documentos, y sobre todo para la elaboración de un documento multienlazado en el que se recoge la información escrita y gráfica de todo el proceso.   

CVS <Concurrent Version System>: es una herramienta diseñada para el control y manejo de colecciones de archivos en un directorio compartido al cual se le denomina repositorio. En este repositorio, y como regla de organización, se debe almacenar toda clase de documento que tenga relación con el proyecto. Da la posibilidad de acceder a todas las modificaciones del código, los elementos, las funciones... Cada objeto digital va marcado por una serie de etiquetas que identifica su versión, las últimas modificaciones y los autores de las mismas.   
   

Plataformas para residencia-acogida temporal de 400-500 personas en la Estacion Abandonada del AVE de la Cartuja durante evento interactivo informacional    

La estacion es entendida como arquitectura transmisora y los asistentes como participantes proactivos de la maquinaria comunicativa / interfaz cultural. Con los principios de la Arquitectura Open Source antes descritos, las plataformas deben ser resultado de un proceso de reciclaje y de coste minimo, y permitir una situacion inmersiva entre el lapso del sueño y el colapso de la accion colaborativa.   

Se plantean como eventos posibles a desarrollar en este entorno, la participación reomota en la Cumbre Mundial de la Sociedad de Informacion que tendra lugar en Ginebra en diciembre del presente año, un simposio sobre la vivienda de emergencia, un festival internacional de vj´s o la realizacion del hackmeeting español anual.    

        
* hackitectura.net es un equipo colaborativo de arquitectos, hackers y activistas, cuyo kernel está compuesto por Sergio Moreno, a.k.a. chaser, José Pérez de Lama, a.k.a. osfa, y Pablo de Soto.

Notas / bibliografía:   

nota 01:     
Geert Lovink / 2000 / Interview with Kodwo Eshun / en: http://laudanum.net/geert/files/1005894393/index.shtml?1064918534     

nota.02:    
Posse, pronunciado aproximadamente "pasi", es la forma en que denominan a su grupo de amigos o banda los raperos norteamericanos. Negri y Hardt, han puesto de actualidad este concepto en un nuevo contexto, el de la multitud, a la que reclaman que se constituya en posse, de la tríada humanista  esse, nosse, posse, esto es, ser, conocer y poder, - como verbo, como actividad -. Hardt & Negri / 2000 / Empire / Harvard Unversity Press / Cambridge, p:407-411.    

nota.03:    
Esta es la interpretación de Manuel Castells, 1996, en La Era de la Información.    

nota.04:    
Deleuze y Guattari / 1984 / Mil Mesetas _ Tratado de Nomadología. La máquina de guerra.    

nota.05:    
El Taller de la_Multitud_Conectada_  / reunión03: http://www.unia.es/artpen/estetica/estetica02/frame.html.    

nota.06:    
Esta cita de Geert Lovink y Florian Schneider corresponde al texto en que proponen el término multitud digital: 2002 / A Virtual World is Possible. From Tactical Media to Digital Multitudes / en: http://laudanum.net/geert/files/1037066642/    

nota.07:    
Gilles Ivan [Iván Chtcheglov] / [1953] / Formulario para un nuevo urbanismo / en: Xavier Costa & Libero Andreotti [eds.] / 1996 / Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad / Actar / Barcelona / p: 16    

nota.08:    
Sobre el paraíso glauco: Neil Denari / 1999 / Gyroscopic Horizons / Princeton Architectural Press / Cambridge / p: 48. _ Sobre rastros de carmín: Greil Marcus / 1989 / Lipstick Traces. A Secret History of the Twentieth Century / Harvard University Press / Cambridge    

nota.09:    
Acreca del Plug & Play Social Event en la Cartuja puede verse: http://www.hackitectura.net/puredata/    

nota.10:    
Sobre estas propuestas habitativas antagonistas he escrito en otras ocasiones: Acerca de La Grieta y El Labo.03, para centrodearte.com #5 Análisis del espacio. Nuevas geografías en proceso, en: http://www.cenntrodearte.com / acreca de la marcha zapatista, en Pasajes de Arquitectura y Crítica, núm. 32, 2001: La romería como proyecto de transformación territorial. El Zapatour como acción de urbanismo anarquista / acerca del encuentro pico-peer en el Bootlab de Berlín, en Pasajes de Arquitectura y Crítica, núm. 43, 2003: Del formalismo al flujo. Urban Drift en Berlín, 2002. Sobre el centro de convergencia de d2k L.A. puede verse: http://home.earthlink.net/~osfavela2002/anarchogeographies/06convergence.html    
Acerca del próximo WSIS? We Seize!, puede verse: http://www.geneva03.org.    

nota.11:    
Edward Soja / 2000 / Postmetropolis. Critical Studies of Cities and Regions / Blackwell Publishers / Londres / p: 324     

nota.12:    
Geert Lovink y Florian Schneider / 2003 / Reverse Engineering Freedom / en: http://www.nettime.org    

nota.13:   
Emmanuel Rodríguez / 2003 / El gobierno imposible. Trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia / Traficantes de Sueños. Mapas / Madrid   

nota.14:     
Stewart Brand / 1996 / How Buildings Learn / Penguin Books / New York. A este respecto, y también al de los espacios de innovación, merece la pena estudiar el ejemplo del Building 20 de MIT, que comenta en detalle el autor.   

nota.15:     
Pérez de Lama / 1995 / Biografía del patio mediterráneo / texto inédito / Premio de Investigación Ciudad de Sevilla, 1995     

nota.16:   
Kathryn Smith / 1987 / R.M. Schindler House 1921-22 / Friends of the Schindler House / West Hollywood    

nota.17:   
Backbone, literalmente, columna vertebral, es un ramal principal de la red de redes. Sobre la la importancia de los backbones en el desarrollo urbano urbano y los nuevos edifcios de la sociedad de la información de la Red: Kazys Varnelis / 2003 / The City Beyond Maps: from Bonaventure to One Wilshire / en español, en: Pasajes de Arquitectura y Crítica, núm. 49, septiembre, Madrid.   

nota.18:   
A este respecto, puede consultarse, por ejemplo: Howard Rheingold / 2002 / Smart Mobs. The Next Social Revolution / Perseus Books / Cambridge / pp:47-56   
   

Agradecimientos: A chaser por los textos; a david gómez, jose luis tirado y david swat por las imágenes; a la posse por dejarse retratar y contribuir con sus bios.

 

 
Imágenes adicionales y hi/rez ::
http://www.hackitectura.net/osfavelados/txts/casa_mc_gnu_
tecnopolis/imagenes.html