fadaiat >>
like a time machine departing for the future [00]


xa bel-b2,
dvenir marcianita,
líneas d código como bss


imagen: media-lab nómada en el Marshan [Tanger] 22.06.04. La Estación Espacial Internacional [ISS] sobrevuela el Estrecho en la pantalla del portátil / foto hd-(((i))) bcn

Comentarios de osfa/hackitectura.net [julio / agosto de 2004] a transacciones/fadaiat, acción-evento-laboratorio en torno a la libertad del conocimiento y la libertad de movimiento en el Estrecho de Gibraltar, frontera entre la Europa Fortaleza y el Africa de la multitud. Tarifa-Tánger junio de 2004


00:// Resumen
estrecho geoagrafia fadaiat

imagen: geografía fadaiat-Estrecho y conexiones globales / junio 2004 [pablo de soto, marta paz, osfa]

>Un laboratorio sobre trabajo, política y arte en la frontera
Transacciones/fadaiat fue un evento-espacio que aconteció/tuvo lugar entre Tarifa y Tánger en junio de 2004. En continuidad con el proyecto de la multitud conectada [La Rábida, Huelva, 2003 / http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php?page=Reunion+03 ],  t/f fue un laboratorio social, político, tecnológico, artístico y geográfico que reunió a un amplio grupo de activistas - de la migración, laborales, de género, de la comunicación... -, pensadores políticos, hackers, arquitectos y artistas para pensar acerca de las relaciones entre libertad del conocimiento y libertad del movimiento en la sociedad de la producción informacional y globalizada.

No se trataba sólo de pensar, sin embargo, sino sobre todo de hacer: Construyendo una situación compleja atravesada por una multiplicidad de flujos contrahegemónicos, carnales e inmateriales... que pudiera devenir en  momento nodal de los procesos multitudinarios emergentes en el territorio geopolítico del Estrecho: un acontecimiento capaz de multiplicar el rizoma, multiplexar los agenciamientos, producir nuevo inconsciente-nuevos deseos... un catalizador-acelerador de algoritmos genéticos de nuevos mundos...

>Relámpago desterritorializador

La participación de hackitectura.net en t/f se centró en la organización de un no-border media lab, distribuido, compuesto por una red de nodos situados entre ambas orillas del Estrecho. El elemento más destacado del media lab consistió en la conexión inalámbrica con tecnología wi-fi entre el castillo de Tarifa y las inmediaciones del Café Hafa en Tánger. El media lab se concibió como un dispositivo generador de una
geografía fulgurante, un cíborg espacial des/reterritorializador de la frontera.

media lab tarifa / proyecto
imagen: cartografía desde el no-border media lab / castillo tarifa / composición a partir de un collage de proyecto [osfa]

El no-border media lab era una de las piezas que se acoplaba a otras componentes de transacciones/fadaiat. Como el media lab, estas componentes forman parte de procesos que se condensaban y agenciaban entre sí durante los días de junio. Entre otros:

> Archivo transacciones de prácticas artísticas relacionadas con el Estrecho de Gibraltar [ http://transaccciones.wewearbuildings.cc ]
> Cartografía crítica del Estrecho de Gibraltar [ enlace ]
> Encuentro libertad del conocimiento / libertad de movimiento entre colectivos de las dos orillas [ http://www.hackitectura.net/osfavelados/fadaiat_tarifa/encuentro/index_encuentro.html ]
> Transacciones-zemos98 tv: emisión de dos días en la tv local de Tarifa [ http://www.zemos98.org/laboratorio/transacciones/ ]

cartografía madiaq / beta 1.0 / 06.2004
imagen: cartografía madiaq versión beta 1.0 cara a / tamaño reducido / hackitectura.net, indymedia estrecho et al / 06.2005

> Además tuvieron lugar acciones directas de desobediencia al régimen de fronteras: un bloqueo al autobús de la Guardia Civil con detenidos recién llegados a la playa de Tarifa y una manifestación en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, que culminó con la liberación inicial de uno de los detenidos que iba a ser ilegalmente deportado. La denuncia en los medios de la situación hizo que en los días siguientes fueran liberados todos los tripulantes subsaharianos de la patera llegada durante fadaiat, y tras la activación de una red de comunicación telefónica entre el campamento de El Bosque [Ceuta], Tánger, Tarifa y Algeciras, de los detenidos de una segunda patera que incluía a dos mujeres embarazadas de 8 meses que se encontraban irregularmente detenidas en el CIE de Algeciras [nota HM].

Fadaiat media lab se planteó como un experimento de construcción de la multitud conectada - trabajo en redes horizontales heterogéneas y turbulentas, inteligencia colectiva, cooperación sin mando -, en el que participaron de formas muy diversas personas ligadas a indymedia estrecho, canarias y barcelona, psand.net, global telesat, riereta.net, off-tv, straddle3.net, artefacte, onnirik, xicnet.com, dregs, zemos98, casa de iniciativas 1.5, casa de la paz, colectivo aljaima, fadaat, hack-andalus, elegant mob films, riereta the film, ayuntamiento de tarifa, bnv producciones, unia arte y pensamiento, hackitectura.net...


01://nuevos heroes, habitantes de geografías posmodernas

imagen: foto de migrante en manta térmica / prensa nacional / 2004

Rap del platja-lab [basado en improvisación de osfa y marta paz live en el platja lab de fadaiat]:

Una mañana, tras una noche de sueños intranquilos,
Mohamed Samsa se despertó en su patera
convertido en un bicho monstruoso...
e ilegal...

Una mañana, tras una noche de sueños intranquilos,
Samsa Mohamed se despertó en su patera,
para coger su móvil,
 y llamar a Aicha,
¡Aicha, programadora de software libre!
¡Aicha, trabajadora en la industria de los afectos!
¡Aicha, que recoge fresas en Huelva...!

¿Díguim, díguim?
shshshshsh...
...ghghgh...ghghgh...
chchch...chchch...chchch

Undécimo año de la guerra global permanente.
Territorio geopolítico del Estrecho de Gibraltar.
Teatro de operaciones Platja de Tarifa.
Devenir cíborg de la multitud.
Todas las aventuras están aquí. Todo está por hacer.

May Day, May Day,
detectamos una nave espacial sobrevolando el Estrecho.
¡Es fadaiat!,
un puente inalámbrico que se extiende entre Tarifa y Tánger,
una geografía recombinante y fluida,
un virus agudo y severo...
una máquina de guerra...

¡Fadaiat conectat!

fadaiat 45%,
fadaiat 50%,
60%, 90%
Ping a fadaiat -Tarifa
Ping: 2457 milisegundos,
ping: 1362 milisegundos,
ping: 176 milisegundos.
¡Comienza la emisión!

imagen: media lab en Tánger, durante el día: Poniendo a punto la conexión con Tarifa _ 22.06.04 / i/d: Pablo, Abdul, Clara, Jaume, Iván, Javster / foto: hd_(((i))) bcn

02:// nuevas formas de belleza:
amor cíborg; futuridad y emergencia

Idoru, una de las más brillantes novelas de William Gibson [1996], trata de un músico / estrella mediática, Rez, que ha decidido casarse con Rei Toei, una idoru, una pop-star virtual, un construct de software. Su propio club de fans y su alter ego corporativo, la sociedad que se encarga de sus finanzas y de la gestión de su imagen-fama, están alarmados porque no logran ver el significado ni la trascendencia de esta supuesta locura. Rez se propone unirse a la Idoru en un espacio aún no conocido, un lugar en el que la relación entre un humano y una máquina pueda lllegar a alcanzar una intimidad y un placer -¿espiritual?- nunca antes soñados... Un matrimonio alquímico, dice Gibson; Peter Sloterdijk habla de poligamias ontológicas...

Rei Toei, la Idoru, es el resultado de una serie de elaborados constructos que sus programadores denominan máquinas deseantes... como un agregado de deseos subjetivos... una arquitectura de anhelos articulados... [Idoru: 234] Cuando Rez trata de explicar su amor, habla de evolución, tecnología y pasión. "El ser humano necesita encontrar belleza en el orden emergente." [Idoru: 187]

Para hacer posible la unión alquímica, Rez y la Idoru se hacen construir un soporte material, arquitectónico. Se trata de una isla circular [nota: kernel linux], que Gibson introduce tan solo de forma marginal, intuyendo la necesidad y/o la emergencia de este tipo de nuevos lugares, sin llegar a saber bien qué o cómo podrían llegar a ser. En fragmentos dispersos, el autor nos ofrece pistas que llegan desde el futuro de la imaginación: Un relleno nanotecnológico en la bahía de Tokyo, construido con la mediación de los hackers de la República del Deseo como trasunto de su ciudad-MUD prohibida de la Red,  - que a su vez se inspiraba en Hak Nam - una favela mítica situada en tierra de nadie entre Hong Kong y la China demolida a mediados de los 90 -; un lugar para el amor cíborg, a la vez, espacio carnal y agenciamiento de los afectos y la inteligencia global de la Red; un nuevo tipo de lugar que recuerda los ensueños situacionistas: La arquitectura del futuro será un medio de conocimiento y de acción... Habitaciones que harán soñar mejor que cualquier droga, y casas en las que sólo sea posible amar...Otra ciudad para otra vida  [1].

Finalmente, cuando Laney pregunta al Sr. Kuwayama, el CEO de Famous Aspect, [310] la empresa que produce a la Idoru, "Pero, ¿de que va todo esto?" El ejecutivo le contesta: "Esto va de futuridad, Sr. Laney." [Idoru: 313]

Imagen: Captura de pantalla realizada en Tarifa de la emisión desde el media lab de Tánger [22.06.04] / image gallery mcs.hackitectura.net

Encontrar belleza en los nuevos órdenes emergentes... No es tan fácil cómo pudiera parecer. En primer lugar es necesario reconocer las semillas de futuridad. En segundo lugar es necesario ser sensible a su belleza; a partir de ahí, ser capaz de producir emoción, pasión con esos materiales - que, bien pensado, son más bien in-materiales.

>ciencia & ficción
Una parte del proceso de [transacciones] fadaiat lo hemos desarrollado entre una lista de correos -fadaiat at psand.net - y un tiki-wiki [ http://mcs.hackitectura.net ]- que posteriormente se acopló con varias interfaces web - o interficies como le gusta denominarlas a Jaume Nualart -, que daban carácter público y global al evento-laboratorio [ http://hackitectura.net/fadaiat y otras].


imagen: Dave poniendo a punto la antena wi-fi en el castillo de Tarifa. En el horizonte, Tánger [foto: osfa]

En un momento dado, cuando debatíamos en la lista acerca de los conceptos del proyecto, un sector de fadaiat no consideró adecuado el uso del término ciencia ficción para describir lo que nos proponíamos hacer.  Argumentaban que se trataba de programación e ingeniería de telecomunicaciones de lo más concretas, esto es ciencia y tecnología: Escribir código libre para la gestión de servidores de streaming, o para la conversión de formatos de vídeo y audio, diseñar dispositivos de producción multimedia descentralizada... o calcular y poner a punto las antenas, aps y amplificadores para la conexión inalámbrica entre dos media labs separados por 28.5 km de océano, o instalar una conexión satelital a Internet para situarla en la misma playa de Tarifa... También, podrían haber dicho otros, científicos sociales, producir agenciamientos rizomáticos entre redes sociales de dos continentes distintos; implicarse en procesos constituyentes en torno a la libertad del conocimiento y la libertad del movimiento; o crear nuevos espacios públicos basados en la interacción en tiempo real entre distintas geolocalizaciones...

Sin embargo, algunos seguimos defendiendo el uso del término ciencia ficción para adjetivar el proyecto. Pensamos, según sugería más arriba, en la ciencia ficción como territorio de producción de nuevos deseos, de nuevo inconsciente; la ciencia ficción - y en particular la que se mira en Gibson o Stephenson - como creadora de los imaginarios que inspiran y son inspirados por proyectos como fadaiat, imaginarios que hablan de otras formas de usar la tecnología, de los habitares que se hibridan entre lo digital y lo físico, de recombinaciones insospechadas entre las redes de comunicación y la vida cotidiana, de aventuras por las nuevas fronteras de la posmodernidad global y cíbernética, de los ciborgs espaciales y del amor cíborg.


imagen: reunión de colectivos del norte de Marruecos para la emisión de fadaiat [22.07.04 / fotos hd / compo image gallery mcs.hackitectura.net]

03://inter-referencias rizomáticas
Escriben Hardt y Negri:

El campo en el cual las fuerzas productivas son reapropiadas por la multitud es un campo de metamorfosis radical, - Una mañana, después de una noche de sueños intranquilos...[2] -, la escena de una operación demiúrgica. Ésta consiste sobre todo en una completa revisión de la producción de subjetividad cooperativa, consiste en un acto, esto es, en la fusión y la hibridación con las máquinas que la multitud se ha reapropiado y ha reinventado; consiste, por tanto, en un éxodo que no sólo es espacial sino también mecánico, en el sentido que el sujeto se transforma - y encuentra multiplicada la cooperación que lo constituye en el propio proceso - en una máquina _ un éxodo maquínico...

Ahora, las nuevas virtualidades [los nuevos potenciales], la vida desnuda del presente, tienen la capacidad de tomar el control sobre la definición del proceso de metamorfosis maquínica. En el Imperio, la lucha política por la definición de la virtualidad de lo maquínico, [...] es un terreno central de lucha. Este nuevo territorio de producción y vida abre a los trabajadores un futuro de metamorfosis que la cooperación de las subjetividades puede y tiene que controlar ética, política y productivamente [Empire / 2000 / pp: 366-377]



imagen: media lab tanger / inmediaciones del café hafa [fotos hd & archivo mcs / compo osfa / txt w. mitchell]

Escribe Manuel Castells [1997]: Tanto el espacio como el tiempo han sido transformados bajo el efecto combinado del paradigma de la tecnología de la información y de las formas y procesos sociales inducidos por el actual proceso de cambio histórico [p:410] [...] La tendencia dominante apunta hacia un horizonte de un espacio de flujos interconectado y ahistórico, que pretende imponer su lógica sobre lugares dispersos y segmentados, cada vez menos relacionados entre sí y cada vez menos capaces de compartir códigos culturales [462] [...] el soporte material de los procesos dominantes de nuestras sociedades será el conjunto de elementos que sostengan esos flujos y hagan materialmente posibles su articulación en un tiempo simultáneo [445] [...] La ciudad global no es un lugar sino un proceso [419].

Escribe William J. Mitchell: Cada día más, vivimos nuestras vidas en los puntos donde se intersectan, de formas particularmente útiles y seductoras, flujos electrónicos de información, cuerpos móviles y espacios físicos. Estos puntos se están convirtiendo en las ocasiones para la nueva arquitectura del siglo 21. [2003: 3,4]

Escribe Matteo Pasquinelli: Tres tipos de acción que en el siglo XIX eran bien distintas –trabajo, política, arte– ahora están integradas en una misma actitud y son centrales en todo proceso productivo. Para trabajar, hacer política, producir imaginario, hoy se necesitan competencias híbridas. Esto no significa sólo que todos seamos trabajadores–artistas–activistas, sino además que las figuras del militante y del artista están superadas y que tales competencias se forman en un espacio común que es la esfera del intelecto colectivo. [2004]


imagen: no-border media lab Tarifa :: one day to go! / 21.06.04 _ Patio del castillo de Guzmán

Escribía hackitectura.net [2003] para el proyecto la multitud conectada: La acción de la multitud digital no es antiglobalizadora, ni, por su por su propia definición, puede ser antitecnológica. La multitud digital está construyendo otras relaciones, - si utilizamos la terminología de Deleuze y Guattari, otros agenciamientos -, entre globalización, tecnologías y redes. La ética de los primeros hackers, las formas de producción y propiedad del conocimiento de los desarrolladores de software libre o la acción híbrida entre lo real y lo virtual de los tactical media, son algunos de los virus producidos por la multitud digital que comienzan a infectar otros campos sociales.

La lucha por el control de las tecnologías, - medios de comunicación, información y conocimiento - constituye una de las claves del movimiento. Podríamos llamarlo socialización de los medios de información y comunicación. Si los sistemas son centralizados y de código cerrado, - como en el caso de la televisión o el software propietario -, la sociedad tenderá hacia relaciones de dominación y dependencia. Si se desarrollan sistemas de redes abiertas, multidireccionales y de código abierto - como el teléfono, el software libre, o la www durante su primera etapa - se promoverán relaciones de autonomía, creatividad y libertad. Algunas de las tecnologías con las que experimentaremos [...] - wifi, streaming de video, conexiones satelitales bidireccionales... - están actualmente en un estado incipiente, y su desarrollo próximo dependerá de las estrategias y fuerzas que lleguen a poner en juego los actores que defienden unos y otros modelos. Como multitud digital somos la vanguardia tecnológica. "Recordad", escriben Lovink y Schneider, "ellos son los dinosaurios". 

Se podía leer en la primera editorial de indymedia estrecho [2003]: Imaginamos indymedia estrecho como un puente virtual de información y conocimiento compartido, de deseos y afectos, un puente rizomático para ser recorrido y habitado por la multitud de ambas orillas, un puente antagonista para salvar las fronteras con las que los estados, la unión europea y la globalización neoliberal nos quieren separar.

Las citas precedentes definen el marco conceptual desde el que planteamos la acción en fadaiat: Reapropiación multitudinaria de las nuevas herramientas de producción/ devenir cíborg de la multitud; espacio de los flujos y nuevas geografías; nuevas relaciones entre trabajo, política y arte; otros agenciamientos entre globalización e informatización.


imagen: encuentro libertad del conocimiento / libertad de movimiento, transacciones - fadaiat, castillo de Tarifa junio de 2004

04://libertad del conocimiento, libertad de movimiento
/ agenciamientos mig-prec-cog

A estas cuestiones que venimos pensando y con las que venimos experimentando prácticamente desde hace algunos años [ http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php?page=TIMECODE ], incorporamos en esta ocasión el deseo de hacer zoom sobre el territorio conceptual y de las prácticas cotidianas en el que se componen libertad del conocimiento, la comunicación y la distribución de los saberes y la libertad de movimiento. La sugerencia proviene una vez más de Negri y Hardt que identifican ambos territorios entre los espacios destacados en los que la multitud tiene el potencial de constituirse en sujeto político con capacidad de construir mundos. Necesitamos investigar específicamente cómo la multitud puede devenir en sujeto político en el contexto del Imperio [2000: 394] ¿Cómo pueden las acciones de la multitud llegar a ser políticas? ¿Cómo puede la multitud organizarse y concentrar sus energías en contra de la represión y las incesantes segmentaciones territoriales del Imperio? La única respuesta que podemos dar a estas preguntas es que la acción de la multitud se torna política principalmente cuando comienza a confrontar directamente y con la consciencia adecuada los operaciones represivas centrales del Imperio. Se trata de reconocer y de hacer frente a las iniciativas imperiales y de no permitirles el continuo restablecimiento del orden; se trata de traspasar y romper los límites y las segmentaciones que son impuestas al nuevo poder del trabajo colectivo; se trata de reunir estas experiencias de resistencia y de fundirlas en común concierto en contra de los centros neurales del comando imperial. [2000: 399]

Escribíamos, en un texto preparatorio de fadaiat, acerca de las conexiones entre libertad del conocimiento y libertad de movimiento, que hay que buscar, como explicaba el compañero Negri, en el ámbito del trabajo [nota: Conferencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona]:

Si la multitud es el conjunto de los muchos y diversos cuyo trabajo es explotado por el capitalismo, construir la multitud deberá pasar por la reapropiación y el control de nuestro propio trabajo.

En primer lugar por la reapropiación del conocimiento que constituye el núcleo de las nuevas formas de producción; - conocimiento que incluye - desde las formas de organización en red, a las herramientas de gestión de la información y la producción. El modelo del software libre, basado en la cooperación social y la propiedad comunitaria, constituye uno de los referentes básicos para pensar otras formas de producir en el contexto contemporáneo.

En segundo lugar, si la producción se realiza globalmente, en redes distribuidas por encima y más allá de las fronteras, la reapropiación del trabajo y sus frutos por parte de l*s trabajador*s deberá significar que l*s trabajador*s tengan la libertad de moverse globalmente para tener igualdad de acceso a la diversidad de oportunidades y a los bienes de la producción globalizada.

Si la captura del conocimiento colectivo y el control de la movilidad - fronteras, visados, etc - son dos de los principales modos de control y apropiación de la riqueza social llevados a cabo por el capitalismo posmoderno, construir la libertad del conocimiento y la libertad de movimiento serán condiciones necesarias para la emancipación de la multitud en un mundo globalizado e informacional. Siendo tod*s nosotr*s, en mayor o menor medida, trabajadores globales e inmateriales, - y habiendo devenido poder y producción en biopolíticos [nota] - las dos libertades se confunden en una, que viene a ser la libertad y el derecho a vivir una vida plena.

Frente a la separación selectiva que defiende el sistema capitalista entre conocimiento y movilidad del trabajo, busquemos el común y construyamos una batalla de mil frentes agenciados. [Ver texto completo en: http://madiaq.indymedia.org/news/2004/06/7895.php ] [Nota Florian Schneider]


05://ficha técnica

imagen: Detalle del patio-lab. Castillo de Tarifa. i/d Alex, Lluis, Xavi, Yves, Antonia, Xevi preparándose para la sesión del día 22


>>prototipos de nuevas geografías y nuevos espacios públicos
Los nodos locales de fadaiat, nómadas, simultáneos y/o sucesivos, fluían entre Tarifa [cluster en el Castillo de Guzmán, Playa de Los Lances] y Tánger [Universidad Abdelamlek Esaadi y terraza en el acantilado del Marshan - junto al mítico Café Hafa]. Servidores en Tomares-Sevilla, Texas, Florida y Barcelona y el comsat Astra 1H, - estacionario a unos 35.000 km de distancia sobre el meridiano19.2 E -, conectaban el sistema a otros nodos asociados distribuidos por la Red. La combinación de nodos cíborg -hardware, software, wetware- y flujos de información constituyeron una geografía fluida y reterritorializante que unía ambas orillas entre sí, y con la red de redes.

Haciendo de interfaz entre la red inmaterial y el espacio de los lugares, una serie de espacios públicos físico-digitales,  - una terraza en el Marshan-Tánger, un patio en el castillo medieval de Tarifa, una zona autónoma entre las hogueras de san Juan en la playa de Los Lances, hibridaban en tiempo real - con streamings de audio/video, proyecciones y sound systems, publicación en indymedia, razor-wire, diversas webs del evento, chat..- lo que sucedía localmente, con acciones en otras geolocalizaciones.

imagen: montaje de la antena de conexión satelital en el platja lab / 23 junio 2004 / [psand]

El resultado, en conjunto, era una constelación rizomática de lugares, espacialidades, temporalidades y modalidades de presencia difíciles de pensar con las herramientas epistemológicas de la arquitectura, el urbanismo o la geografía, tal como las hemos entendido hasta finales del siglo xx... Se desea otra vida; se necesitan otros conceptos para pensarla...

La red tecnológica instalada para fadaiat: antena satelital, conexión wi-fi sobre el Estrecho, unidades móviles... funcionaba como una especie de espejo luminoso del SIVE - Sistema de Vigilancia Exterior -; una máquina de la multitud concebida para unir y construir, para desafiar y eventualmente sustituir a la máquina imperial, diseñada para separar y controlar.


imagen: Scouting la localización del media lab en Tánger / Mike Harris en El Marshan con Tarifa en el horizonte / mayo 2004 [collage osfa]

Los principales dispositivos técnicos de fadaiat no-border  media lab / un cíborg espacial compuesto de espacios físicos + hard, soft & wetware fueron los siguientes.

>> Uso predominante de software libre para la gestión de la red local, servidores y aplicaciones de audio/vídeo - destacando el uso de ogg/theora para el encodeado de vídeo en el archivo transacciones y el uso de ffmpeg para el stream de vídeo avanzado - [nota ogg theora, chaser];


imagen: pijamaman junto a la antena bidireccional de conexión satelital y el van de psand.net en el castillo de Tarifa

>> Conexión satelital bidireccional a Internet desde el castillo de Tarifa [día 22] y la playa de Los Lances [día 23 / noche de San Juan]; gestionada por psand.net.

>> LAN wireless por todo el castillo.


imagen: Esquema topológico de la conexión presentado a la Agencia para la Regulación de la Telecomunicaciones en Rabat

>> Conexión transcontinental wi-fi [802.11] entre el nodo Tarifa [castillo] y el nodo Tánger [Marshan] / día 22 tarde y noche; este proyecto fue el resultado de la colaboración de múltiples colectivos y personas, digitales y analógicas. La conexión estuvo funcionando el martes por la tarde y por la noche. Los detalles técnicos de la conexión pueden verse en http://www.flakey.info/tarifa/. La conexión estuvo en funcionamiento, con carácter experimental, el martes por la tarde y por la noche, períodos durante los cuales se consiguieron enviar y recibir streams de audio/vídeo. El enlace fue posible gracias a la colaboración autogestionaria de múltiples colectivos y personas de ambas orillas, digitales y analógicos, tecnológicos y políticos, convergentes en el deseo de cuestionar las diferencias y desobedecer la separación que imponen las fronteras.

La noticia, publicada, con ciertas imprecisiones, en slash dot, recibió 42.000 visitas durante los días que siguieron all evento. Radio Alice / Telestreet calificó a l*s implicad*s de visionarios activistas-hacktvistas.

>> Videoconferencia entre Tarifa [castillo] y Tánger [Universidad / ENSA] / día 23, en colaboración con universitarios de la Escole National de Sciences Appliqués y personas de los movimientos sociales del Norte de África. Dificultades con el audio del G-Nome Meeting hicieron que finalmente la emisión recibida en Tánger fuera el stream saliente de Tarifa, y que la emisión recibida en Tarifa, fuera separada en canales independientes de audio / vídeo. El vídeo entró en ffmpeg vía el server de hackitectura en Tomares-Sevilla, y el audio en ogg-vorbis, vía el server de radio riereta.net / xicnet.com, situado físicamente en Tampa, Florida.

>> Streamings live de audio/vídeo a la Red de los eventos en el castillo de Tarifa / días 22 y 23 [en formatos mov y ffmpg]. Los encuentros y demás actividades que tuvieron lugar en Tarifa se estrimearon a la red de forma continuada, destacando el uso predominante de software libre en la "emisión avanzada", que se realizó en formato ffmpeg, servidor ffserver y cliente para recepción vlc. A la vez que se emitía, se recibieron streams de otras geolocalizaciones: Tenerife, Tanger, Sevilla.

>> Sesiones de audio/video con Pure Data-PDP-PIDIP, emitidas en local y en directo a la Red / días 22 castillo & 23 playa, con la participación de vjs y djs de dregs, artefacte, off-tv, psand.net, onnirik... Pure Data es un entorno gráfico de programación susceptible de ser usado para la producción audiovisual y el streaming life, que diversos colectivos participantes en fadaiat - dregs, artefacte, xicnet, riereta.net, indymedia estrecho, hackitectura.net.. - están aplicando al desarrollo de un sistema libre de producción multimedia descentralizada denominado al-jwarizmi-gollum. [enlace / nota]

***
06://valoración provisional

> el común y la multitud de singularidades
Dado que transacciones/fadaiat se planteaba como un momento de convergencia de una multitud de singularidades, es de suponer que las valoraciones serán múltiples y diferentes, en función de las trayectorias y objetivos de cada persona o grupo.

No obstante, como expresaban los compañeros de la casa de iniciativas 1.5, quizá el objetivo central del proyecto era seguir construyendo un "nosotros",
en torno al movimiento de movimientos, en el territorio geopolítico del Estrecho; construir, por tanto, - a partir de -, un común. Con optimismo, en la formulación del evento íbamos más allá:

El taller consistirá en un encuentro de trabajo entre activistas de la migración, sindicalistas, pensadores políticos y activistas mediáticos de las dos orillas del Estrecho con el objetivo de diseñar y planificar estrategias de acción en red locales y globales y proyectos concretos.

Nos proponíamos en fin, reforzar agenciamientos y líneas de acción ya existentes, y dar lugar a otros nuevos. Agenciamientos, quizá sea necesario recordar, según los propusieron Deleuze y Guattari, como ensamblajes o acoplamientos entre elementos diferentes, en máquinas de acción, de las que cambian la vida y transforman el mundo.
 
La idea es que estas nuevas máquinas que
, no sin dificultades, ensayamos durante fadaiat serán capaces de combinar de forma multiplicadora los agentes que luchan por la libertad del conocimiento, y aquellos que lo hacen por la libertad de movimiento; Desde nuestra perspectiva son máquinas que  tendrán el carácter de la multitud, esto es de multiplicidades de singularidades; algo más parecido a la emergencia de una revuelta urbana que al funcionamiento de un partido político tradicional, al desarrollo de Linux que a un ejército militar marchando al mismo paso; al crecimiento de una ciudad tradicional que a la planificación moderna, a un jam en una fiesta flamenca que a una orquesta sinfónica, a una fiesta popular que a un Forum de las Culturas...

Con estos ambiciosos objetivos, es comprensible que los sentimientos acerca de lo acontecido en transacciones / fadaiat sean ambivalentes; el mundo sigue igual o casi , al menos a nivel molar... los cambios, que hayan podido acontecer se sitúan quizá en lo molecular... pequeñas aceleraciones que tal vez no trasciendan el tiempo de lo efímero, ciertos nuevos enlaces afectivos que quizá lleguen a consolidarse en diagramas más potentes...
Volvimos, sí, a vivir, las dificultades aparentes de conectar el activismo digital con el analógico. Aunque quizá, como decían Florian Schneider y Susanne Lang, se trate de que vamos con prejuicios acerca de qué forma deban tener estas alianzas que nos impiden percibir la auténtica textura de las cosas. ¿Es posible, que en la actual coyuntura, el estar juntos, compartiendo objetivos y espacios, aunque no haya un diálogo en el sentido tradicional,
sea de momento la forma posible del común mig-prec-cog ¿Una comunión de pocas palabras, que sin embargo es capaz de producciones que se alimentan mútuamente? ¿En la que las diferencias y singularidades no desaparecen, sino que se ven enriquecidas por la presencia agónica-fraternal de los otros...?


imagen: captura de pantalla durante la recepción de la señal de vídeo enviada desde el media lab de Tánger durante la noche del 22.06 / archivo mcs.hackitectura.net


> poesía electrónica que construye mundos
En lo que respecta al media lab, la valoración parece mucho más fácil de hacer. Los criterios que me hacen sentir tan optimista son de orden poético, tecnológico, político y arquitectónico. Fadaiat es una de las experiencias globales más vanguardistas y excepcionales que hayamos conocido, teniendo como pieza central y paradigmática la conexión wi-fi intercontinental atravesando una de las fronteras más brutales del mundo contemporáneo.

Basándonos en la cooperación sin mando, y en un proceso turbulento, - que se configuró inconscientemente como un interesantísimo dispositivo anticaptura -, la multitud construyó un espacio de comunicación, producción, y en definitiva de habitación, en el que se combinaban tecnologías que hasta hace poco eran de ciencia ficción con un proyecto político y territorial en directa confrontación con los sistemas más represivos del orden imperial; y que a la vez,
superando el mero antagonismo, creaban su propio territorio.

Tengo conocimiento de algunos proyectos concretos surgidos en el proceso, que continuarán explorando este territorio por construir de las relaciones entre comunicación, movilidad, organización, trabajo y, en fin, biopolítica de la multitud, en los cuales habrá algo de fadaiat: La conversión de la conexión transcontinental y el media lab descentralizado del Estrecho en una infraestructura estable de los movimientos sociales [para el que ya hemos presentado una propuesta en torno al Castillo de Santa Catalina en Tarifa nota ]; la caravana indymedia por Marruecos; la emergencia de nuevos nodos de indymedia en Larache y Tánger [ya en marcha tras el encuentro de participantes en indymedia málaga y actvistas del Norte de Marruecos, inmediatamente después del evento]. No me cabe duda de que habrá otros proyectos de los que no tengo conocimiento, y otros que
aún estén en estado latente [nota]. ¡Todo está por hacer, todas las aventuras están aquí!

DASH, fadaiat-bcn...

> fiesta constituyente, mitos de un futuro próximo
Fadaiat tuvo, en fin, carácter de fiesta, en el sentido antropológico, fundacional, constituyente del término; en su dimensión de forma de conocimiento y de proyecto-construcción de subjetividades-imaginarios-mundos: Puesta en escena, en clave de celebración, de los valores de la nueva comunidad, [re]presentación, actualización de los mitos del origen de la multitud en El Estrecho, que no es un espacio vital aislado, sino enclave central de la lucha global entre Imperio y multitud...

Undécimo año de la guerra global permanente.
Territorio geopolítico del Estrecho.
Teatro de operaciones fadaiat...


imagen: conexión wi-fi del Estrecho, mapa-fotocomposición correspondiente a las fases iniciales del proyecto [osfa]

07://Agradecimientos
Fadaiat fue posible gracias a los conocimientos, el trabajo y la voluntad de muchas personas, grupos y entidades públicas que seguramente no he sido capaz de mencionar en su totalidad. El que suscribe, un combatiente más... No habría sido lo mismo si hubiera faltado cualquiera de los participantes, pero, en lo que a mi respecta, Mar Villaespesa es la persona clave, sin cuya inteligencia, voluntad y confianza, nada habría sucedido. Incluso con la espada flamígera en el paraíso de su casa sobre El Estrecho,  toda mi admiración y respeto para La Mar que nos unió en fadaiat.
Vale.

imagen de la propuesta para la conversión del Castillo de santa Catalina [Tarifa] en observatorio, aula tecnológica / media lab del Estrecho [pablo de soto y marta paz para straddle3.net, wewearbuildings s.c. & uoa-bcn, 2004]

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>Bibliografía:

Libero Andreotti & Xavier Costa [eds.] / 1996 / Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad / Actar / Barcelona

Manuel Castells / 1997 / La era de la información. Volumen 1 La sociedad red / Alianza Editorial / Madrid

William Gibson / 1997 [ed. or. 1996] / Idoru / Berkeley / New York

Michael Hardt & Antonio Negri / Empire / 2000 / Harvard University Press / Cambridge

Geert Lovink & Florian Schneider / 2001 / The New Actonomy / en: http://laudanum.net/cgi-bin/isengine.pl?o=geert&action=search&category=article

William J. Mitchell / 2003 / Me ++. The Cyborg Self and the Networked City / The MIT Press / Cambridge, Londres

Matteo Pasquinelli / 2004 / Máquinas radicales contra el tecnoimperio. De la utopía a la red / reproducido en indymedia estrecho: http://madiaq.indymedia.org/news/2004/03/5967.php

Javier Valenzuela / 2003 / Fátima en Fez / en: EPS 05.10.03 / Madrid


>Notas:

[00] Cita de Thomas Pynchon, 1990, Vineland

[0] Elegimos el término fadaíat para dar nombre al proyecto, tras la lectura de una entrevista a Fátima Mernissi que decía lo siguiente: P: He leído en su página web que compara las televisiones por satélite con la alformbra mágica de Simbad. R: [...] sí, yo llamo a este nuevo fenómeno el ciber-Simbad. Las parabólicas se llaman en árabe fadaiat, que quiere decir, literalmente, naves espaciales. El ciudadano árabe está volviendo a ser el faris az zaman, el viajero que puede moverse sin visado por el tiempo y el espacio, tan libre como el Simbad del que los contadores de historias de Bagdad soñaron en sus mil y una noches. [Javier Valenzuela / 2003 / Fátima en Fez / en: EPS 05.10.03]

[kernel linux] En cierto momento Gibson sugiere que la isla tiene forma circular. Esta circunstancia me parece un poco arcaizante y, sobre todo, contradictoria con el discurso sobre fluidez y continua variación, pero a la vez nos hace recordar las representaciones gráficas del kernel de Linux, que como puede imaginarse podría tener infinitas representaciones.

[1] Iván Chtcheglov & Constant en: Libero Andreotti & Xavier Costa [eds.] / 1996 / Formulario para un nuevo urbanismo, pp: 15-16; Otra ciudad para otra vida, p: 92.

[2] Hardt & Negri / 2000 / pp: 366-377
Quizá no por casualidad el rap de la playa se iniciaba con una versión de las primeras líneas de la Metamorfosis de Kafka. Reproduzco el original en inglés del texto citado de Hardt y Negri. La traducción para el presente texto es mía:

Reappropiation of the means of production by the multitude

The field on which productive forces are reappropiated by the multitude is a field of radical metamorphoses _ the scene of a demiurgic operation. This consists above all in a complete revision of the production of cooperative subjectivity; it consists in an act, that is, of merging and hybridizing with the machines that the multitude has reappropriated and reinvented; it consists, therefore, in an exodus that is not only spatial but also mechanical in the sense that the subject is transformed into (and finds the coopereation that constitutes it multiplied in) the machine _ a machinic exodus...
Now the new virtualities, tha naked life of the present, have the capacity to take control over the definition of the process of machinic metamorphosis. In Empire the political struggle over the definition of machnic virtuality, or really over the different alternatives of the passage between the virtual and the real, is a central terrain of struggle. This new terrain of production and life opens for labor a future of metamorphoses that subjective cooperation can an must control ethically, politically, and productively. (Hardt & Negri / Empire / 2000 / pp: 366-367)

[Negri en Barcelona] El profesor Negri, en la conferencia pronunciada el pasado abril en la facultad de Filosofía de Barcelona, explicó de manera luminosa como en su pensamiento ell concepto de multitud, no se formula a priori, sino que se construye a partir del análisis de las nuevas formas del trabajo inmaterial, en red y globalizado.

[Nota biopolítica]

[Nota FS & SL] Durante el encuentro en fadaiat, Florian Schneider y Susanne Lang, expusieron su convicción de que las conexiones entre trabajo migrante y trabajo precario e inmaterial - mig-prec-cog -,  que hoy reconocemos con dificultad, vienen sucediendo, sin embargo, de manera incuestionable en la práctica cotidiana del trabajo flexible, temporal y fragmentado.

caracterizado por el control capitalista a través del management o gestión -. Lo que hoy nos resulta difícil de entender usando los esquemas cognitivos de etapas anteriores, se irá imponiendo como evidente en el plazo de pocos años.

[Nota software libre / ogg theora, codecs, streams, servers, red, OS... ver con chaser y jonhattan]

[Nota al-jwarizmi]

[Nota Castillo de Santa Catalina]

[Nota: otros proyectos]
la vinculación del movimiento de movimientos en el Estrecho a la red global que se organiza en torno al proyecto This Tuesday; el desarrollo de al-jwarizmi/gollum, un módulo de producción multimedia descentralizada para ser acoplado a los sitios web de la red global indymedia...


>Licencia
Este texto se publica con licencia creative commons, de acuerdo con lo recogido en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

jose pérez de lama aka osfa / hackitectura.net